Como agencia comunicación Madrid especializada en comunicación digital sabemos que el público que obtenemos a través de Internet es uno de los más fieles y críticos. Con el surgimiento de las redes sociales todos podemos comentar, opinar e investigar sobre algo o alguien en sus perfiles. En el caso de marcas, empresas o instituciones todo el feedback que se recibe tiene que estar controlado y gestionado por una persona, que en este caso es el community manager.
Un community manager es un gestor de comunidades donde una persona tiene com responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una marca, empresa o institución. El community manager es la voz de la empresa en las redes, por tanto, ha de saber cómo comunicar. Es decir, esta persona se encarga de mostrar en los perfiles digitales las actividades, mensajes o acciones que se llevan a cabo para un público digital.
Un buen community manager debe tener una serie de herramientas que debe aplicar en su puesto de trabajo. Por un lado, debe ser una persona que tenga como capacidad el autoaprendizaje ya que constantemente está en actualización toda el área digital.  Cada semana surgen nuevas herramientas de análisis, las redes sociales presentan nuevas funcionalidades, aparecen nuevas redes, desaparecen otras, etc.
Por otro lado, una importantísima fuente de aprendizaje es el intercambio de experiencias con otras personas que estén relacionadas dentro del ámbito del social media. Hay muchos métodos para ello com por ejemplo a través de las redes sociales, participando en grupos de Facebook, de LinkedIn, siguiendo listas de interés en Twitter o bien asistiendo, presencialmente, a grupo de networking entre otros.
Otra característica muy importante es conocer bien la marca con la que se trabaja. En muchas ocasiones el community manager gestiona varios canales sociales de una marca e incluso de varias marcas. Es por este motivo que es imprescindible conocer bien la marca o marcas con las que se está trabajando ya que se deberá comunicar alienado a la comunicación corporativa de cada una de ellas.
Además, no debemos olvidar la importancia del contenido que se publica en los perfiles. Este contenido debe ser siempre de valor para captar a la comunidad y crear un vínculo que despierte el interés por la marca, empresa o institución. Actualmente se está frente a la era del conocimiento donde el usuario ha pasado a ser el protagonista y es mucho más exigente. Por lo tanto, un contenido sin valor pasará totalmente desapercibido en la comunidad.
Y hasta aquí el post de hoy en v3rtice, como agencia de comunicación de Madrid especializada en comunicación digital, esperamos que hayáis podido ver algunas de las herramientas principales para poder ser un buen community manager.