Dentro del Search Engine Optimization o SEO existen muchos pequeños detalles a los que los expertos en marketing online deben permanecer atentos para que los esfuerzos dedicados a la estrategia no sean en balde. Entre muchos otros, existe la posibilidad de que las páginas de una misma web estén compitiendo por las mismas keywords, lo que al final perjudicará al SEO general de la página. A esta situación la llamamos canibalización del SEO y es justo de lo que te vamos a hablar en el blog de marketing digital de hoy. 

La canibalización del SEO

Como decíamos, cuando dos páginas de un mismo sitio web compiten y posicionan por la misma palabra clave se produce lo que llamamos canibalización del SEO. Al producirse esta situación es probable que las páginas se obstaculicen una a otra al estar luchando por conseguir la misma posición del buscador. Por tanto, se complica el posicionamiento y puede suceder que otras páginas terminen ganando la posición a las dos páginas del sitio web que están en disputa. 

La forma de evitarlo es consiguiendo una buena estrategia SEO que se fije muy bien en la estructura del sitio web y sus contenidos, planificando todo con el objetivo de que cada página tenga su propio contenido concreto y diferenciado, no solo para ayudar a Google a posicionar, sino también para que los usuarios alcancen los contenidos que quieren encontrar y no lleguen a la página y automátiicamente se vayan porque no han encontrado lo que querían. 

Canibalización SEO vs. competencia SEO

Sin embargo, el hecho de que dos páginas de un mismo sitio web compitan por la misma palabra clave no tiene por qué ser algo malo, y es que si Google muestra para una misma búsqueda dos páginas de la misma web que pueden dar respuesta a la misma keeyword con diferentes contenidos no habrá una canibalización, sino que se compenetrarán perfectamente quitando además posiciones a otras páginas. 

Un ejemplo de este caso de competencia sana y buena entre dos páginas de la misma web es el caso de los ecommerces, que pueden tener productos concretos organizados bajo un conjunto de productos de la misma categoría. Así, si dos posicionan para la misma palabra de la categoría, al fin y al cabo el contenido es diferent y ambas son opciones de venta, lo que finalmente beneficia en gran medida a la web. 

Casos en lo que se produce canibalización SEO

¿Cómo saber entonces en qué casos existe una canibalización SEO? Aunque cada caso tiene su complejidad específica, estas son las principapes situaciones:

Artículos por entregas: en el caso de que un artículo muy largo se haya publicado subdividido en diferentes partes, la que debe posicionar para la palabra clave buscada es la primera. 

Posicionamiento erróneo: se da cuando algunas páginas de diferentes contenidos tienen elementos SEO demasiado parecidos, dando lugar a error. 

Blog por encima de página de producto/servicio: particularmente molesta, esta situación se da cuando un blog escrito para ayudar a posicionar un servicio o producto concreto termina por posicionar por encima de la página de producto/servicio. 

Cómo descubrir canibalización SEO

Aunque existen muchas plataformas y programas, lo más sencillo, útil y barato es utilizar Google Search Console. En esta herramienta se debe acceder al módulo «Rendimiento» y, dentro de este, en «Consultas» para, finalmente, mirar en la sección «Páginas» cuáles son las que están posicionando para la misma palabra clave. A partir de estee punto tan solo habrá que optimizar los elementos SEO de cada una de las páginas para que el posicionamiento sea más específico y no existan canibalizaciones SEO. 

La estrategia SEO en tu plan de marketing online

Una buena estrategia orgánica pasa por un SEO optimizado y muy cuidado en conjunto con una estrategia de contenidos de calidad. Todo ello forma parte de una estrategia digital completa y personalizada. En V3rtice llevamos 10 años ayudando a grandes y pequeñas empresas a crecer y posicionarse de forma orgánica en Google a través de nuestro expertise en SEO. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a llevar a cabo tu proyecto online!