Como agencia de publicidad en Barcelona sabemos que no es ningún secreto el hecho de que, históricamente, una gran parte del presupuesto de una marca para anunciarse iba destinado a la televisión. Hoy en día, otras plataformas y formatos se han impuesto tan rápidamente,que nadie hace 15 años podía predecir de qué se trataba. Estoy hablando de internet, redes sociales y todo lo que acarrea el mundo virtual.
 
Y aunque los esfuerzos se han tenido que diversificar, la televisión sigue siendo la reina. Según el más reciente de los estudios publicados por Infoadex, un 40.5% del volumen de negocio en inversión publicitaria se destina a 《la caja tonta》. Hoy, en el blog de V3rtice, agencia de publicidad en Barcelona, indagaremos en cómo se planifica una campaña de medios en televisión y el procedimiento para contratar una campaña de publicidad en televisión:
 
Lo primero que debemos plantear para realizar una estrategia son los siguientes puntos:
 
  1. Cobertura: queremos alcanzar la máxima repercusión e impacto.
  2. Afinidad: llegar a nuestro target en la mayor medida.
  3. Optimización: conseguir los puntos 1 y 2, siendo eficientes en costes, tiempo y recursos.
  4. Resultados: su medición y seguimiento de los resultados para ver cómo de exitoso ha sido el desarrollo.
 
Una herramienta imprescindible para planificar exitosamente una campaña televisiva son los estudios de audiencias. Kantar Media y el Estudio General de Medios son las dos más habituales en el ámbito español y permiten escoger qué espacios y tiempos tendrán más éxito entre nuestro target. Es importante en este punto reflexionar sobre audiencias y posible éxito. No por programar una emisión en un bloque de publicidad de un programa o serie exitosos en audiencia – y, por consiguiente, más caro- tendremos garantizado que nuestro público objetivo lo vea. De ahí que sea tan importante hacer un buen estudio de nuestro target y sus hábitos de consumo.
 
Una vez se hayan seleccionado los medios, se debe escoger el timing. No es lo mismo un bloque publicitario un martes noche que un sábado por la tarde, igual que no es lo mismo emitir el 1 de enero que el 10 del mes.
 
El siguiente paso es ajustar el presupuesto. Para realizar esta tarea se debe llevar un estudio regular exhaustivo de tarifas, impactos por medio, formato, duración en el tiempo, etc. para evitar malgastar el dinero del que disponemos.
 
Como habréis observado, no es un trabajo sencillo; ya que requiere de dedicación diaria y amplios conocimientos técnicos. Y hasta aquí nuestro post V3rtice de hoy, esperamos que ahora valoréis un poquito más la programación de campañas publicitarias y seáis consciente de que no ha sido escogido al azar la emisión de ese determinado anuncio! Y si os habéis animado podéis contactar con nuestro departamento de publicidad que se encargará de asesoraros para llevar a cabo la campaña de publicidad en televisión, desde la creación del guión, hasta la realización del spot de televisión y la propia planificación de medios.