En el mundo del marketing digital es capital la importancia de medir todas las acciones y es necesario establecer unas métricas en márketing online. Éstas nos van a ayudan a saber si nuestra estrategia de marketing digital está funcionando. V3rtice es una agencia digital centrada en la estrategia y publicidad digital. Somos especialistas en identificar los puntos fuertes en una estrategia y potenciarlos, muchas veces a través de campañas de marketing digital Paid. Es entonces cuando surge el tema central de la estrategia digital: El retorno de la Inversión.

En marketing digital se manejan numerosas métricas que, en ocasiones, pueden resultar confusas. Esto es lo que ocurre con el ROI y el ROAS: Hay dos métricas principales para medir los resultados de la inversión publicitaria, el ROI y el ROAS. que a menudo se interpretan como sinónimos, pero no es lo mismo.

El ROI (Return of Investment) y el ROAS (Return On Advertising Spend) son dos indicadores que a menudo se confunden. Aunque están relacionados entre sí, no son lo mismo y conviene aprender a diferenciarlos.

El ROI es la fórmula más usada para calcular el retorno de la inversión publicitaria: Es muy sencilla y se puede aplicar al periodo de tiempo en el que una campaña ha estado activa: es una métrica con la que calculamos el retorno de la inversión realizada. Lo que obtenemos es el porcentaje de rentabilidad, es decir, el ROI mide las ganancias después de restar los gastos. Por tanto, el ROI nos ayuda a saber si una acción ha sido rentable o no.

La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:

(Ingresos – Gastos) / Gastos x 100

El ROAS es el retorno de la inversión publicitaria. Es uno de los indicadores o KPI básicos de toda campaña de publicidad en buscadores o redes sociales. El ROAS arroja como resultado un valor que resulta la comparación sobre la cantidad ganada y la cantidad gastada. En otras palabras, el ROAS mide los ingresos brutos generados por nuestra inversión publicitaria.

Así se calcula el ROAS.

La fórmula para calcular el retorno de la inversión publicitaria es muy sencilla y se puede aplicar al periodo de tiempo en el que una campaña ha estado activa:

(Ingresos / Inversión) x 100

Con esta métrica conocemos el porcentaje ingresado por cada euro invertido en una campaña de publicidad digital. Así, podemos saber si ha sido rentable o no, es decir, si hemos ganado más dinero del que hemos gastado en anuncios.

Para calcular el ROAS solo necesitamos conocer dos datos muy simples: el valor total de la conversión y el coste total de los anuncios. Dividiendo el primero entre el segundo y multiplicando por 100 el resultado, obtenemos el porcentaje en un periodo de tiempo determinado.

Veamos un ejemplo:

Imaginemos que desde V3rtice, agencia de estrategia Digital hemos creado para uno de nuestros clientes una campaña de anuncios en Google Ads. en la que ha invertido 700 euros durante un mes. En ese periodo de tiempo se ha convertido en la página web por valor de 2000 euros durante ese periodo de tiempo.

Para calcular el ROAS de la campaña, en primer lugar debemos calcular el valor total de conversión:

Esos 2.000 euros es la cantidad absoluta que ha ganado. Ahora, aplicamos la fórmula:

(2.000 / 700) x 100 = 285,71%

Esto significa que las ganancias brutas han sido 2,86 euros por cada euro invertido.

Así que, si estás pensando en contratar los servicios de estrategia de Estrategia Digital para potenciar tu marca, en V3rtice, estaremos encantados de asesorarte y adaptar nuestros servicios a las necesidades de tu negocio. No dudes en contactar con nosotros vía el formulario que encontrarás en el footer de cada web o en el apartado del menú “Contacto”. Estamos esperando tu consulta para diseñarte nuestra propuesta sin compromiso.