Como agencia comunicación Madrid tenemos una relación con los medios de comunicación muy presente y directa. Esta relación es bidireccional y en muchas ocasiones se debe tener muy cuenta el papel de la agencia de comunicación en el los medios de comunicación. Es por este motivo que a continuación vamos a hablar sobre cómo se debe gestionar una exclusiva.
 
La gestión de las exclusivas es uno de los grandes dilemas de las agencias de comunicación. Con una exclusiva te aseguras una gran repercusión  en un medio de comunicación clave, por otro, el resto de medios se pueden sentir menospreciados cuando seguramente se hayan aportado en otros momentos de la comunicación que se les ofrecía. Es por este momento que siempre hay que tener mucho cuidado de las formas en las que se trabajan y la forma de ofrecer estos tipos de informaciones.
 
Dar una noticia en exclusiva a un medio estratégicamente seleccionado nos asegura un control mayor del mensaje y una mayor repercusión ene l medio elegido de acuerdo a las necesidades del momento. De esta forma, se garantiza que el mensaje realmente llegue al público al que quiere dirigirse. Es esencial, además, tener una buena relación con los periodistas y medios de comunicación para poder presentar los mensajes claves de las noticias y llegar a nuevos ángulos de la información que pueda ser interesante.
 
Por el contrario, en ocasiones se puede correr el riesgo de que finalmente la noticia no pueda salir publicada ese día o que se dilate en el tiempo, pero es un riesgo menor puesto que se entiende que la actualidad siempre manda. Además, se considera que la exclusiva no debe ser la fórmula más recurrente en el marco de una estrategia de relaciones con los medios. Es muy importante encontrar diferentes ángulos de la noticia que puedan ser atractivos para los medios de comunicación.
 
Por otro lado, una de las grandes cuestiones de exclusivas es como justificar ante el resto de periodistas que se haya dado la exclusiva al medio correcto. Algunos de los argumentos más utilizados son que el medio que ha recibido la exclusiva había perseguido más la información, o por otro lado, que dicho medio tiene un conocimiento mayor del sector o de la actividad de la que se habla. En este sentido, es muy importante hacer hincapié en el aspecto cualitativo de la información que se ofrece ya que cuando se busca una repercusión se debe realizar con un interés concreto.
 
Y hasta aquí el blog de hoy en v3rtice, como agencia de comunicación de Madrid, sabemos que la relación con medios de comunicación y periodistas es diferente dependiendo de la información que se vaya a generar. Esperamos que hayáis podido ver y entender el funcionamiento de cómo se gestiona una exclusiva.