Como agencia comunicación Madrid especializada en medios digitales sabemos que los formatos de agencia con el auge de las nuevas tecnologías han cambiado su formato y han pasado de llevar a cabo estrategias de publicidad tradicionales, above the line, a estrategias de publicidad más innovadoras que se recogen en el grupo below the line.

Actualmente nos encontramos en una era dónde la tecnología está teniendo un papel muy importante porque ha cambiado la forma de hacer publicidad y la forma de consumirla. Los medios masivos están perdiendo terreno ante los nuevos medios digitales porque estos ofrecen muchas más posibilidades a los anunciantes y a las agencias que les permiten acercarse a los objetivos fijados.

Es por esto que anteriormente todo se centralizaba en una tipología de agencia, pero ahora se pueden diferenciar varios tipos distintos de agencia según los soportes con los que trabajan y el tipo de estrategias que implementan.

En primer lugar nos encontramos con las agencias above the line, su principal campo de trabajo se centra en los medios convencionales cómo son la radio, la prensa o la televisión. Este correspondería al formato inicial de agencia donde se realizan trabajos de creativos, integrados por productoras audiovisuales que se encargan de producir las campañas publicitarias y expertos en comunicación y relaciones públicas que tienen como objetivo gestionar la imagen y gestionar los medios.

Debido a la división del formato agencia estas también han integrado estrategias de marketing dentro de sus servicios como por ejemplo el marketing directo o relacional y el marketing promocional. Para asegurar la calidad de sus servicios también cuentan con consultorías de marketing que van a evaluar que todas las acciones que son tomadas sean de calidad y contribuyan en el cumplimiento de los objetivos.

En segundo lugar tenemos las agencias below the line que trabajan con medios no convencionales como es el caso de internet. Debido a las grandes posibilidades que ofrece este soporte mediante estas agencias los anunciantes podrán mejorar su posicionamiento mediante estrategias a medida del consumidor para así mejorar su experiencia online. También van a trabajar en el posicionamiento orgánico de las empresas indicando que contenido tienen que compartir y en el posicionamiento de pago mediante anuncios en motores de búsqueda y en redes sociales.

Las agencias mobile se han disgregado de las below the line debido al auge del telefono móvil. Sus funciones principales se basan en el posicionamiento app que igual que en el modelo anterior de agencia también puede ser orgánico o de pago y también hacen campañas de SMS marketing para difundir sus mensajes a segmentos de público más específicos. Con las nuevas tecnologías también trabajan con la geolocalización que posiciona los anuncios según la situación geográfica de la audiencia y con el advergaming que consiste en introducir publicidad de forma directa o indirecta dentro de los videojuegos.

Hasta aquí el post de hoy en V3rtice, como agencia de comunicación de Madrid especializada en medios digitales esperamos que os haya resultado de interés y que hayáis podido ver cómo ha ido evolucionando y dividiéndose en áreas más especializadas el sector publicitario.