En V3rtice hoy te contamos qué son el SEO y la Inteligencia Artificial y cómo potenciar, con consejos prácticos, el uso de ambos.  

 

Qué es el SEO

Como explicamos en el artículo de V3rtice “¿Qué es el SEO y por qué importa?” SEO significa “Search Engine Optimization” a lo que traducido al español sería “Optimización de Motores de Búsqueda”. Las empresas lo utilizan para posicionarse en los buscadores cuando los usuarios hacen una búsqueda específica. Es decir, a mejor SEO, mayor visibilidad, lo que implicará más visitas a tu página web. 

 

La Inteligencia Artificial

Mientras que por otro lado, la Inteligencia Artificial se ha popularizado en el último año, convirtiéndose en una herramienta muy poderosa. En V3rtice te hemos hablado mucho acerca de la IA, explicándote “Cuáles son las mejores aplicaciones de la Inteligencia Artificial”, “Cómo aplicarla a tus estrategias de marketing y publicidad” o hablado sobre los “Chatbots”.  Hoy pero, queremos contarte cómo esta puede suponerte una gran ventaja a la hora de potenciar tu SEO. La IA podrá ayudarte de forma práctica a conseguir más visibilidad para tu página web y, lo más importante, a ahorrarte tiempo.  ¡Empecemos!

 

Consejos para potenciar tu SEO con IA

Ahora que ya hemos situado qué son el SEO y la Inteligencia Artificial vamos a darte 5 consejos sobre cómo la IA te ayudará a impulsar tu SEO. 

  • Analiza qué palabras clave te funcionarán mejor  

Una de las claras ventajas de la IA es que te permite analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo. Si no estás seguro de qué palabras clave usar, la IA puede ser tu solución. Y es que podrá ayudarte a identificar cuáles son las palabras clave que mejor funcionarán para tu página web o artículo según tus necesidades.

→ Una herramienta que se puede usar para esta función es Keyword Magic Tool de Semrush. 

  • Busca patrones sobre qué palabras clave usan los usuarios

Uno de los aspectos más importantes es ser consciente de cómo los usuarios a los que queremos llegar están actuando online. Y qué mejor manera de descubrirlo de manera rápida en unos pocos clics. Herramientas de inteligencia artificial como Google Analytics pueden ayudarte a entender el comportamiento de los usuarios y poder ser así eficaz con tu SEO. Además, contribuirá a mejorar la experiencia de usuario, dándole la información específica que busca y aumentando así su satisfacción. 

  • Optimiza tu SEO para búsquedas de voz

Claramente una de las tendencias que se siguen desarrollando es la búsqueda de voz. Desde Siri a Google o Amazon la cantidad de gente que hace búsquedas a internet con estos aparatos es cada vez más. Por ello es un factor importante a tener en cuenta a la hora de decidir qué SEO usar. La búsqueda por voz suele hacerse directamente con preguntas, por lo que debemos asegurarnos que nuestros textos son lo más directos y claros posibles. 

→ La herramienta clave para ello es Frase, una plataforma de SEO que además de ayudarte a crear contenido puede darte soporte en generar un SEO de calidad para las búsquedas de voz. 

  • Genera contenido de forma rápida a partir de tus palabras clave.

Una vez tengas claro cuáles son las palabras clave que quieres usar en tu página web llega el momento de redactar tu contenido. Para ello puedes apoyarte en la Inteligencia Artificial para que te ayude a construir textos óptimos. Y nos referimos a óptimos queriendo decir que exploten al máximo las palabras clave que quieres potenciar. 

→ La herramienta de moda para esta función es claramente ChatGPT, el chatbot que consiste en un modelo de lenguaje con técnicas de aprendizaje que podrá generar textos óptimos en tiempo récord. 

  • Crea títulos y metadescripciones llamativas 

Una vez tengas decididas ya tus palabras clave y tu texto escrito es el momento de decidir qué título y metadescripción usar. Pues no te preocupes ya que la Inteligencia Artificial puede salvarte de nuevo. Con órdenes sencillas podrás conseguir una larga lista de opciones sobre los mejores títulos y descripciones que destaquen tus palabras clave y llamen la atención a los usuarios. Usa de nuevo ChatGPT igual que has hecho para tu contenido y ¡listo!.

 

En conclusión, como hemos visto, es fundamental estar al día de las nuevas tendencias y saberles sacar el máximo partido.  Esto te ayudará a mantenerte relevante y sobre todo a seguir mejorando tus visitas. Así que ya sabes, es momento de potenciar tu SEO al máximo, ¿a qué esperas?