Como agencia de publicidad de Barcelona, somos conscientes que muchas empresas están de acuerdo  con la máxima de que la mala publicidad no existe y que lo importante es que hablen de uno, aunque hablen mal. Y es que a veces las polémicas o escándalos pueden tener un efecto contrario del esperado y acabar convirtiéndose en una ventaja para algunos.

Hoy en el blog de V3rtice explicaremos algunos casos de mala publicidad y veremos porqué los publicistas acabaron retirando esos anuncios. En la publicidad el objetivo final siempre es vender y por ello, las empresas compiten para hacer las campañas y Sports más impresionantes que capten la atención del público. Sin embargo, a veces se olvidan de que no todo vale en publicidad, de que no se pueden promover ciertos valores negativos, ni el odio ni la violencia ni provocar el mal gusto.
El primer ejemplo que encontramos de mala publicidad lo llevó a cabo la marca de productos de cuidado personal DOVE. En las redes sociales de la compañía, concretamente en su cuenta de Facebook, publicaron una serie de imágenes en las que se veían a una mujer negra que se quitaba una camiseta marrón y se convertía en una mujer blanca con una camiseta más clara. La campaña fue tachada de racista, ya que al poner a la mujer negra primero la representaban como algo sucio que quedaba limpio y blanco tras usar el jabón. Aunque DOVE se disculpó alegando que intentaban mostrar los beneficios del jabón para todo tipo de pieles, las quejas de los usuarios fueron tales que tuvieron que borrar las imágenes.
Otra campaña que se tachó de racista fue la de Versace que quiso representar la multiculturalidad, pero dio el efecto contrario. Protagonizado por Gigi Hadid, las imágenes muestran a una mujer seria acompañada de un hombre, un niño y una niña (quienes representan a su marido, su hijo y su hija) que la miran sonrientes. Además de que es una foto poco realista ya que nadie se cree su papel, la niña pequeña va atada con cadenas lo que puede vincularse a la esclavitud. Sin duda, un accesorio muy desafortunado.
Por otro lado, la campaña titulada “love your curves” de Zara también dio mucho de qué hablar. La campaña de Amancio Ortega muestra a dos chicas jóvenes que no gastan más de una talla 34 y tienen pocas curvas. Toda una contradicción si se tiene en cuenta el eslogan de la campaña, además de que puede promover los problemas alimenticios entre las adolescentes. En esta misma línea, la marca de lencería y ropa interior, Victoria’s Secret lanzó una campaña con el título “The perfect body” en la que se podían ver mujeres muy delgadas y que podrían representar el clásico estándar femenino. La campaña fue denunciada desde Change.org y al final, fue sustituirla por otra que se acercaba más a la realidad y mostraba la variedad de cuerpos femeninos.
Finalmente, podemos destacar una campaña de Dolce&Gabbana que puede promover la violación. La firma de moda italiana publicó una serie de imágenes para su colección de primavera-verano en el 2007 en la que se podían ver a una mujer tumbada al suelo mientras un hombre le agarra las muñecas y otros cuatro modelos los miran. En esta ocasión, las quejas de la gente pero también de entidades como el Instituto de la Mujer, que fue censurada.