Como agencia de planificación de medios de Barcelona, asesoramos a las empresas y aplicamos diferentes planes y estrategias comunicativas. Un plan de medios consiste en la búsqueda de las plataformas en las que se debe promocionar una marca. Pero, para garantizar una correcta planificación, se debe seguir una determinada metodología.
En primer lugar, se ha de realizar un análisis previo para conocer el cliente y determinar los objetivos de la campaña. En este análisis no solo se fijaran los objetivos de la empresa, sino que también se especificará cuál es el target, es decir, a quién se dirige el producto. Estudiar los clientes permitirá conocer cuáles son sus hábitos de compra, su nivel adquisitivo o edad para conseguir resultados más óptimos.
A continuación, es necesario desarrollar una estrategia para cada uno de los objetivos planteados. Para ello es clave hacerse dos preguntas: ¿qué vamos a comunicar? Y ¿cómo lo vamos a comunicar? Debemos desarrollar una estrategia que garantice las necesidades de la campaña.
El siguiente punto es definir los medios más adecuados. Se puede escoger entre medios offline (prensa, televisión, radio, publicidad, revistas…) o medios online (redes sociales, buscadores, portales digitales, boletines…). Una vez elegido el medio o medios, se han de definir los canales, según el público al que se quiere llegar y teniendo en cuenta la periodicidad y formatos de la campaña.
La asignación de un presupuesto es el siguiente paso a seguir. La agencia de comunicación debe crear un presupuesto pactado con el cliente y que englobe toda la estrategia de plan de medios. En este se contemplará todas las acciones del plan e incluso se puede negociar para reducir costes.
Finalmente, se ha de diseñar un calendario o timing en el que se tendrá en cuenta la duración de la campaña, las fechas en las que se publica, si hay fiestas locales o nacionales, si es temporada alta o baja… Todas estas variables ayudarán a establecer los días óptimos para lanzar las campañas. Una vez ejecutado el plan, la fase final consiste en analizar los resultados para conocer la efectividad del plan.
A la hora de tener éxito en el mundo del Marketing es vital por un lado, realizar una buena campaña y por el otro, diseñar un buen plan de medios. Gracias a este último concepto las empresas consiguen conocer mejor el público al que se dirigen y conseguir un mayor impacto.