Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

UN EJEMPLO DE GESTIÓN DE UN GABINETE DE PRENSA

09-11-2017

Como agencia de comunicación especializada en gabinetes de comunicación de Barcelona, gestionamos la comunicación corporativa del Grupo Planeta. En este sentido, nos encargamos principalmente de diseñar una estrategia de comunicación, redactamos notas de prensa o dosieres, hacemos seguimiento de estas y diseñamos un clipping de las publicaciones que van saliendo.

El Grupo Planeta es una de las empresas más importantes de España y está formada por más de cien compañías de siete ámbitos de mercado (audiovisual, coleccionables, editorial, venta directa, medios de comunicación, formación y enseñanza a distancia). De estas últimas dos áreas, es la que se encarga V3rtice. Hoy en V3rtice hablaremos sobre el caso de una gestión de un gabinete de prensa, concretamente de CEAC.

Con más de 70 años de trayectoria, CEAC es un centro de estudios privado que imparte clases  a distancia de grado medio y grado superior. De hecho, es el primer centro de formación profesional a distancia líder en su sector. Cuenta con 27 ciclos de Formación Profesional que están adaptados al Currículo Oficial que marca el Ministerio de Educación. Además, ofrece la posibilidad de hacer prácticas en más de 1.000 empresas líderes en todo el territorio español, así como la entrada automática a la bolsa de empleo gestionada por Randstad.

Lo primero que hacemos antes de redactar una nota de prensa sobre un curso de CEAC es pensar una estrategia comunicativa para hacer que un tema sea más interesante para los medios de comunicación. Pensamos cuál es el mensaje que queremos transmitir y diseñamos un título atractivo que sea noticiable y que ayude a hacer más interesante la noticia. A partir de aquí buscamos información sobre un tema que esté relacionado con el curso y aportamos datos y cifras basadas en algún estudio relevante.

De esta manera, conseguimos relacionar por ejemplo los cursos de integración social con cifras sobre pobreza, para añadir contexto. Después de redactar el cuerpo del texto, es importante tener una base de datos de los periodistas a los que les puede interesar el tema. La base de datos de V3rtice la distribuimos en secciones, tipo de medios (televisión, agencia, radio) o por lugar (Barcelona o Madrid). Nuestra estrategia consiste en enviársela primero a agencias de noticias como EFE o Europa Press, que son más susceptibles a aceptarlas y luego si salen publicadas allí es más probable que otros medios de comunicación las publiquen también.

Además, también enviamos las notas a medios especializados según la temática de la nota. Una vez enviado el comunicado, hacemos el seguimiento personalizado, es decir, llamando uno por uno a los periodistas y adaptando el mensaje a sus necesidades. Este proceso puede durar unos dos días, ya que los días siguientes si no han publicado la nota se llama para ver si la han recibido o si les interesa. Sin embargo, es importante no presionar demasiado a los periodistas, ya que se debe mantener el contacto con estos. El último paso es hacer el clipping, recopilar  las publicaciones dónde aparezca la nota de prensa.

En definitiva, como gabinete de prensa de CEAC nos encargamos de promocionar los servicios de nuestro cliente a través de la creación de notas de prensa y dosieres. Por eso, es importante seguir una buena estrategia comunicativa que defina los objetivos de la empresa, analice el público potencial de ésta y se adapte a sus necesidades.