Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Principales factores posicionamiento web SEO 2020

18-12-2019

A raíz de la última actualización de Google, queremos que conozcas, tal y como hemos aprendido nosotros, las mejores acciones para escalar tu página web hasta las primeras posiciones del buscador. Pero hay más de 200 factores… para empezar, te traemos los 9 principales factores o tendencias SEO que Google valora a día de hoy y que serán clave en tus estrategias de marketing digital para el próximo año.

1. Arquitectura Web

Uno de los principales factores que determinará tu posicionamiento web SEO el próximo año es el de la estructura de tu página web. Un buen sistema de links internos junto a una navegación por clustters (orientada a Mobile) y una buena construcción de url’s determinará gran parte de tu futuro en las primeras posiciones de las SERP de Google.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Transforma la navegación de la “hamburguesa” del menú en una navegación por bloques de imágenes con link en las páginas principales de tu web. De esta forma, el usuario puede acceder a las páginas pilares de tu web sin tocar el menú. Además, GOOGLE no cuenta en su algoritmo los contenidos ocultos, por lo que toda la información de tu “hamburguesa” en la búsqueda de Mobile se suspenderá. Sin contar los laterales de tu web que bajan directamente al footer. ¡Pásate al Mobile-friendly! ¡Aquí una maquetación que hemos preparado para que lo entiendas perfectamente!

Por otro lado, para un buen sistema de links, ordena las páginas o entradas de tu web de menor a mayor búsqueda o importancia en tu web y trata de que las páginas inferiores apunten con links a páginas de mayor importancia. (Podrás descargarte un Excel Base para realizar esta acción desde el final del artículo).

En relación a las URL’s, trata de que sean cortas, legibles y que en la medida de lo posible, sean iguales o parecidas al título de la página o entrada de tu blog o web.

2. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz será uno de los factores que cambiarán drásticamente la apariencia en las SERPS de Google. Debido al gran aumento de las búsquedas por voz junto a la aparición de los altavoces inteligentes como Alexa, nos deparan muuuuuchos cambios en este sentido.

Además, con la aparición de la “posición 0” en los resultados de búsqueda (fragmento destacado que arroja Google al primer resultado encuadrado) la búsqueda por preguntas será crucial en el SEO 2020.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Formula preguntas en tus textos y da soluciones o respuestas a las mismas. Por otro lado, trata de escribir como si estuvieras hablando, de forma natural, con tal de potencias las respuestas a las búsquedas por voz. Con una simple pregunta y respuesta en el inicio del texto, tendrás muchas más posibilidades de abarcar correctamente esta tendencia seo 2020.

3. Chatbots

Los chatbots ya no son el futuro, sino que son el presente. Más del 70% de las empresas cuentan con un chatbot que responde a las preguntas más frecuentes con tal de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la estancia web de sus portales.

Por lo tanto, la aplicación de los chatbots en tu portal web te ayudará a mantener una comunicación bidireccional y personalizada con tus clientes que será clave para retenerlos y convertir su lead, en conversión.

4. Rich Snippets

Los fragmentos destacados en tu página web serán una de las principales tendencias SEO del 2020. La cuestión es que lleva siendo un factor importante desde mediados del 2019 pero su aplicación no está siendo realizada por la mayoría de empresas.

¿Qué puedes hacer?

Como si fuera una meta-description, utiliza los rich snippets para mostrar un resumen de tu contenido que se mostrará en la parte inferior de tu página y que Google lo utilizará para dar respuestas rápidas al usuario y para saber de que trata tu contenido.

5. Contenido visual y en vídeo

El contenido es el rey, y el contenido multimedia aumenta el engagement y por lo tanto, el tiempo de estancia en la web. Tienes muchas opciones de realizar contenido visual y en vídeo que favorezcan tu contenido y apoyen las nuevas tendencias en SEO para 2020.

Infografías, podcasts, vídeos… Combina contenidos y haz de tu web toda una atracción para tus usuarios ;)

6. Velocidad de carga web

La optimización de la web es uno de los factores que Google tiene más en cuenta en el momento de posicionar un portal web en sus buscadores. Factores como el propio diseño de la página, la optimización de imágenes, las redirecciones internas o la caché harán que tu sitio web funcione más rápido o lento para Google.

¿Qué puedes hacer?

Optimiza tooooooodo lo que puedas en tu página web con tal de adaptarte al posicionamiento SEO de 2020. Ayúdate de herramientas como Google Page Speed o GtMetrix para conocer tus errores de carga web y corregirlos.

7. Authority Rank

Dejando a un lado el page Rank, el Authority Rank se centra en el peso o autoridad de tu web en relación al posicionamiento seo, esta métrica se refiere a la supremacía del dominio junto a sus respectivos subdominios.

¿Qué puedes hacer?

Intenta mejorar la autoridad de tu web construyendo enlaces de calidad y recibiendo links externos de páginas con una alta autoridad en TU sector. ¡Enlaces de calidad!

 8. SEO en imágenes

Igual que la búsqueda por voz, la búsqueda por imágenes se verá aumentada de forma radical. Google cada vez arroja más resultados de imágenes en sus SERPS, por lo que una buena elección y optimización de la imagen (tanto en velocidad como en SEO) con las etiquetas “ALT” y una pequeña descripción, ayudarán a tus imágenes a salir lo más arriba de los buscadores de Google.

9. Inteligencia artificial aplicada al Search Intent

Un año más, las búsquedas de Google se vuelven más reales y específicas gracias a sus actualizaciones constantes del algoritmo. Por lo que ya no importa tanto el uso de palabras clave si no el uso de las LSI (Latent semantic indexing), que son aquellas palabras que rodean la palabra clave principal.

De esta manera, lograrás atender la intención de búsqueda de los usuarios y a Google le parecerá un contenido estupendo.

 ¡Y esto es todo! Imagínate una web totalmente estructurada con sus url’s amigables y responsivas a la búsqueda junto a un enlazado interno de primera división. Por otro lado con contenido rico en imágenes optimizadas para Google junto a vídeos y podcasts que aumenten la estancia en web y respondan a la búsqueda por voz y tendencia de las preguntas.

¿Suena bien no?

Pues añádele unas rich snipetts optimizadas que actúen como las antiguas meta-description y un chatbot que resuelva todas las dudas del usuario al instante para mejorar la UX de tus visitantes.

¡Y sobretodo! No te olvides de la optimización de la carga web, será esencial para tu posicionamiento SEO.

¡Ah! No desaproveches la oportunidad de enviarnos un mensaje con el asunto “HERRAMIENTAS SEO” para acceder a las mejores herramientas que utilizamos las agencias de publicidad en Barcelona, Madrid o donde sea con tal de mejorar nuestro departamento de marketing digital.