En pleno 2020 quien no tiene una historia que contar y con la que emocionar a su público, prácticamente no tiene nada. Con una constante presión por parte de las marcas con miles de contenidos y mensajes, tan solo nos quedaremos con aquellos que verdaderamente logren captar nuestra atención. Por ello, hoy queremos hablarte del storytelling y de su importancia en el diseño. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el storytelling?

Se trata de una técnica de narración de historias para que los oyentes, lectores y/o espectadores puedan percibir e internalizar la información de forma fácil y eficaz. Es una técnica que se ha utilizado ampliamente en las marcas digitales durante los últimos años, porque la diferencia entre contar una historia y contar tú propia historia es que esta segunda práctica empatiza mucho más con la audiencia. 

Debido a la buena respuesta que ha recibido el storytelling con el paso del tiempo, se crearon nuevos tipos de conceptos como «marketing emocional» o «marketing narrativo» que se basan en esta técnica. Se trata de contar historias sobre una marca. Sí, a través del diseño también. El marketing storytelling es una estrategia que intenta crear una conexión emocional con el cliente a través de una historia real y significativa.


El trabajo del storyteller

¿De qué se encarga un storyteller?

  • Conoce al detalle la historia corporativa o personal de la marca.
  • Crea conexiones entre los eventos que ocurrieron al crear la marca y las explica en forma de historia. 
  • Desarrolla la narración de la marca.
  • Hace que la historia sea más humana.
  • Crae conclusiones sutiles y sean positivas que generen impacto y empatía con la marca. 

Ahora que ya sabes a que se dedica, ¿te has dado cuenta de que tú, que conoces mejor que nadie tu marca, puedes ser el mejor storyteller? 

¿Para qué sirve el storytelling?

Hemos hablado de qué es y en qué consiste esta técnica pero, ¿cuáles son sus principales beneficios?

Una historia es fácil de recordar

Cada historia tiene un comienzo, un nudo y un final. Reflejan una secuencia de eventos, son fáciles de recordar y permiten una identificación rápida.

Tiene un gran alcance

Al ser historias fáciles de recordar, también son sencillas de transmitir, eso permite que la historia se vaya compartiendo y que se genere el beneficioso “boca a boca”.

Genera una mayor confianza

Cuando alguien cuenta su historia personal, aunque sea en el ámbito comercial, el interlocutor puede identificaser en algunos aspectos, lo que crea un clima de confianza. Todos tenemos más en común de lo que realmente pensamos.

Nos encantan las historias

Por naturaleza nos gusta compartir nuestras experiencias de vida. Además, si la historia tiene un buen argumento, es simple y contiene un agente emocional, puede lograr darle a la realidad otra dimensión, y el efecto de empatía con el público estará asegurado.

Ayuda al público a conocer la verdad sobre tu marca

Es posible que haya información incompleta sobre tu marca en la red o información que algunas personas puedan malinterpretar. Proporciona este tipo de información a tus seguidores, clientes o comunidad a través del storytelling y evita los malentendidos.

Conexión emocional

Una historia bien contada con buenos recursos crea conexiones con las personas, nos muestra más humanamente y revela el lado sensible de la marca (ya no se considera fría e inaccesible).

El diseño para storytelling

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve el storytelling, es hora de ponerlo en práctica y conseguir que tu público asocie las ideas y las historias que quieras a tu marca. Para ello, el diseño será un pilar fundamental en tu estrategia, pues como siempre se dice, «una imagen vale más que mil palabras». Plantea todo el diseño conforme a tu historia; si vendes libros de terror, usa colores oscuros o letras que se identifiquen con el género, o si tu empresa se dedica a la consultoría, utiliza imágenes muy claras, limpias y profesionales que muestren claramente tus éxitos y conocimientos. Obsérvate, piensa qué quieres destacar de ti mismo y aplícalo a tu diseño gráfico y a todo tu entorno visual. 

Usa infografías

Una buena idea para mostrar tu historia al público a través del diseño son las infografías. Con su color y dinámica, son ideales para resumir una historia y, además, las cosas más importantes se pueden resaltar con la infografía, de modo que los principales valores de la marca se puedan recordar e identificar fácilmente. Úsalas en web, newsletters, redes sociales… 

Diseño gráfico en Madrid y Barcelona

Ya conoces lo principal para apostar por una buena estrategia de storytelling en diseño para dar a conocer tu marca de forma humana y cercana. Con V3rtice puedes conseguir realizar el acercamiento adecuado a tu audiencia a través de un storytelling adecuado. Ya sea a nivel de contenidos o de diseño podemos ayudarte. ¡Contacta!