Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Sorteos de instagram como estrategia de marketing digital

25-02-2021

Sorteos en Instagram como herramienta de marketing digital

Como ya sabemos, a la hora de desarrollar una estrategia digital, las redes sociales forman una parte fundamental de la misma. Cualquier marca que pretenda estar al día en comunicación digital debe tener perfiles en redes sociales. El constante uso por parte de los usuarios para obtener prácticamente toda la información hace indispensable la presencia de las marcas. Instagram, con más de  16 millones de usuarios activos en España, es sin duda una de las más populares. 

Para incrementar las visitas e interacción a tu perfil de empresa, los sorteos son una de las herramientas de marketing más importantes. En este post, te enseñaremos paso a paso cómo desarrollar un sorteo en Instagram y asegurar su éxito.

¿Cuál es la diferencia entre concurso y sorteo?

Antes de empezar es importante diferenciar entre concurso y sorteo ya que aunque ambos tengan el mismo objetivo, no se desarrollan de la misma forma. 

Por un lado, a la hora de elegir ganadores, en un concurso se eligen en función de los méritos de los concursantes. Es decir, se necesita una valoración de un jurado ya que se trata de una competición. Sin embargo, en un sorteo los ganadores se eligen al azar. 

En este post nos centraremos en los sorteos.

Principales ventajas en tu estrategia digital

Algunas de las principales ventajas que te proporciona este tipo de estrategia son:

  • Atraer a tu público objetivo: proporciona más visibilidad a tu perfil, y como consecuencia la posibilidad de que esas visitas sean tu público objetivo, lo cual puede resultar en futuras ventas.
  • Incrementar seguidores: incrementas tus seguidores ya que suele ser uno de los requisitos para la participación.
  • Incrementar engagement: a través de la participación de los usuarios mediante los requisitos que les pidas para participar, incrementar tu engagement. Siempre es positivo tener el índice de engagement rate alto puesto que es una manera de que otras marcas o perfiles potenciales quieran colaborar en un futuro.
  • Mejorar la imagen de tu marca: es una gran forma de demostrar que eres cómo marca y qué quieres contar.  Al final, el sorteo es una manera de reflejar tus valores y esencia como parte de tu concepto y estrategia.
  • Promoción de productos o servicios: es una excelente forma de incrementar el interés por el producto o servicio que sorteas. De alguna forma, los participantes asocian tu marca a lo que sorteas, que suele estar relacionado con tus productos o servicios.

Pasos para desarrollar un sorteo en Instagram exitoso

Dinámicas de participación

Debes establecer cuáles son los requisitos para la participación. Normalmente, se pide a los participantes que sigan al perfil, que den a me gusta a la publicación de base. Después existen diferentes dinámicas de participación:

  • Sorteo de comentarios: los participantes tienen que responder en la publicación con un comentario. Este comentario suele consistir en explicar brevemente por qué se quiere el premio o con quién lo compartirías. Permite conocer los gustos y preferencias de tu target.
  • Sorteo de menciones: los participantes tienen que comentar en la publicación mencionando a amigos para conseguir un mayor reach. De esta forma, dichas menciones pueden también convertirse en posibles seguidores o clientes
  • Sorteo de comentario con hashtag: los participantes deben comentar la publicación con un hashtag concreto. Este tipo de sorteo genera viralidad así como imagen de marca.
  • Sorteo de colaboración: este tipo de sorteos se realiza entre dos cuentas que quieran establecer sinergias. De esta forma, se pide a los usuarios que comenten pero que también sigan la cuenta que se menciona en las bases del sorteo. Con ello se intercambian sinergias con empresas de valores similares ya que ambas comparten el mismo público objetivo.

Elige el premio adecuado

El premio sorteado debe tener en cuenta al público objetivo. ¿Qué le gustaría tener a tu buyer persona? Después de contestar a esta pregunta, ten en cuenta el presupuesto de tal forma que  por un lado, reconozcamos el esfuerzo de participación pero que tampoco sea excesivamente caro.

Se trata de encontrar un premio valioso y que te defina como marca.

Promociona tu concurso

Una vez tengas clara tu estrategia, lleva a cabo un plan de promoción para asegurar que el sorteo tenga la máxima repercusión posible. Puedes promocionarlo de distintas formas:

  • Resto de perfiles de redes sociales: si dispones también de un perfil de Facebook o Twitter, haz saber a tus seguidores sobre el sorteo. Es una buena forma de dirigir a personas que quizás no te seguían en Instagram.
  • E-mail marketing: si dispones de una newsletter o realizas campañas de e-mail marketing asegúrate de incluir esta noticia para que no pase desapercibida.
  • Blog:  si tienes un blog de marca, comunícalo también por este medio.  

 V3rtice, agencia marketing digital en Madrid y Barcelona

En V3rtice llevamos más de 10 años dedicados a Social Media, desde los contenidos al community management o la analítica digital. Conócenos y descubre cómo puedes mejorar tu estrategia online a través de un uso optimizado de las redes sociales. ¡Contacta!