Además de atraer a los clientes hacia la página web del negocio, hay que conseguir que estos se interesen por el producto o servicio que se les ofrece, lo cual no siempre es fácil. Por ello, la segunda fase del marketing online, que protagoniza el blog de hoy, se centra principalmente en lograr que el usuario pase del simple conocimiento de tu marca, producto o servicio al verdadero interés por ello. 

Las fases del marketing online

La semana pasada hablamos acerca de qué es un funnel de venta y las fases en que se estructura, además de por qué tiene tanta importancia dentro del marketing online. Ahora que Awareness ha quedado explicado en detalle, le toca el turno a la segunda fase, Consideration. Finalmente, la próxima semana, hablaremos sobre la última de ellas: Action. Recuerda que estas fases siguen el orden Awareness-Consideration-Action desde el punto en el que el cliente tiene menor relación con el producto o servicio, o ninguna relación, hasta el momento en que está a punto de comprar e incluso ya conoce las diferentes marcas y opciones de las que dispone. 

Consideration en marketing online

Después de hacer que el usuario haya visto nuestros anuncios, que suponen los principales canales de la primera fase, Awareness, en consideration apostaremos por los canales más centrados en el aspecto orgánico. Es decir, buscaremos que sea el usuario quien llegue hasta nosotros sin falta de anunciarnos ni pagar. Esto, además de salir más barato, tiene un mejor efecto respecto a la impresión que se gana el cliente de la marca, pues no se ha sentido invadido ni perseguido, como puede ocurrir a través de los anuncios. En cambio, el usuario ha descubierto por sí mismo una página web o un perfil de redes sociales cuando buscaba información relacionada con el producto o servico y le ha sido útil. Ha sido su descrubrimiento, le ha servido y es mucho más probable que en el futuro vuelva y, además, que comparta con su círculo dicho descubrimiento. 

Los canales de consideration en digital

Si bien los canales pueden variar en función de la estrategia, los principales en la fase de consideration son los siguientes:

  • Content Marketing: Una estrategia fundamental para conseguir que el público se quede en tu web es ofrecer contenidos de mucha calidad. El vídeo es un gran aliado. 

  • Social Media: Las redes sociales no solo sirven para darse a conocer, sino para cuidar a los seguidores y estar ahí cuando necesiten una guía. 

  • SEO: Si bien tambiéns se utiliza en awareness, dependiendo de los contenidos existentes en la web, su utilización en consideration es muy importante. 

Como base, el SEO es imprescindible para que el público encuentre tu web entre las miles que pueden existir de un mismo tema. Por ello, a la hora de construir el sitio, se debe intentar utilizar un storytelling atractivo pero que explique muy bien, tanto a las personas como a los algoritmos de Google, de qué va y qué puede ofrecer. Una vez conseguido eso, con el tráfico que proviene de la búsqueda orgánica, hay que lograr que este público se quede en la web, pues cuanto más tiempo esté dentro más probabilidades hay de que deje su lead o compre. Por último, las redes sociales ayudan a tener una conversación sana y activa con los usuarios y a, en el momento adecuado, dirigirlos hacia la página web. El contenido, por tanto, también es muy importante en redes sociales. 

Los KPI de la fase Consideration en el marketing online

Tasa de rebote: se trata de la tasa que mide la cantidad de usuarios que entran en la web y se van de forma inmediata (a los pocos segundos como máximo).  

Tiempo de estancia en la web: el tiempo que un usuario permanece navegando en tu sitio web. Si permanece más tiempo podemos deducir que le está interesando lo que ve. 

Tráfico orgánico: la cantidad de usuarios únicos que han llegado a tu web de forma orgánica, no a través de anuncios. 

Alcance: a cuántos usuarios únicos han llegado las publicaciones de tus perfiles sociales. 

Seguidores: cuántos seguidores nuevos se tienen y cuántos se han perdido. 

Menciones: ¿se habla de tu marca ya sea de forma directa o indirecta? ¿de qué forma? 

V3rtice: especialistas en marketing online

En la Agencia V3rtice contamos con un equipo especializado en comunicación, diseño y marketing online que conoce las fases del funnel digital y la importancia de cada una de ellas, pero en Consideration, si cabe, V3rtice puede ofrecer aún más. Y es que nuestros expertos en marketing online vienen del mundo del periodismo, por lo que son especialistas en la creación de contenidos multimedia

A través de estos perfiles multidisciplinares siempre ofrecemos soluciones 360 que nos catalogan como una agencia integral. Si tienes un proyecto en mente, si quieres mejorar los resultados online de tu negocio, cuenta con nosotros. ¡Contacta!