Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

5 secretos para hacer notas de prensa exitosas

09-05-2019

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un documento en el que se resume y presenta a los medios de comunicación una noticia de interés general para la sociedad e información importante sobre una empresa o negocio.

Redactarla como si fuera una noticia es la mejor opción para que el periodista se interese por su contenido, ya que pierde su eficacia si se redacta en un formato comercial.

5 secretos para hacer notas de prensa exitosas

La cabecera

El primer secreto es tener muy en cuenta lo primero que se ve, la cabecera. Tiene que ser atractiva e incluir el logotipo (marca de agua), ya sea uno o varios, dependiendo de si la nota implica a más de una entidad.

El titular

Siguiendo con el orden de aparición e importancia de cada uno de los elementos que definen a una buena nota de prensa, el segundo secreto para conseguir que ésta sea exitosa es fijarnos en la parte más importante del comunicado, el titular. Tienes que redactar un titular con “gancho” que llame la atención del periodista para conseguir que investigue y termine publicando tu texto. Los subtítulos, los cuales también aparecen en este punto, los tienes que poner de mayor a menor importancia (máximo 3 puntos estructurados a modo de bullet points) introduciendo información corporativa, por lo que no podrá faltar el nombre de la empresa.

Las 5W

La entradilla es el primer párrafo de nuestra nota de prensa. Empieza indicando el lugar y la fecha. Aquí lo básico y esencial es responder las 5 W: What?, Who?, When?, Why? o Where? Éste es el tercer secreto para que tu nota de prensa destaque.

El cuerpo de texto

El cuerpo de texto es el cuarto elemento de composición de tu nota de prensa y es justo dónde se encuentra toda la información de la entradilla bien detallada. El consejo para esta parte es que pongas la información más importante primero, es decir, establece una pirámide de interés explicando en cada párrafo una idea, siguiendo un orden de importancia. Ve de más a menos. Además, utiliza un tono directo y conciso para que tu redacción sea breve y clara.

Los datos de contacto

Por último, el quinto secreto es que el destinatario a quién dirijas tu nota de prensa sepa quién eres. Debes incluir los datos de contacto a través de los cuales el periodista podrá contactar contigo para ampliar la información o conocer más detalles sobre lo que le estás presentando.