Desde hace años, hablar del posicionamiento en buscadores es hablar del Search Engine Marketing, más conocido por sus siglas SEM, y que supone una cara de la moneda cuando hablamos de estrategias de marketing online para buscadores. La otra, como podrás haber adivinado, es el Search Engine Optimization o SEO. Si este último consiste en el posicionamiento de forma orgánica, es decir, sin pagar, pero a largo plazo y con mucho trabajo y constancia, el SEM ofrece oportunidades muy a corto plazo a través de la inversión publicitaria, esto es, pagando. 

Si quieres profundizar en el SEO, te recomendamos algunos de nuestros últimos artículos: «¿Cómo afecta al SEO de mi web Google Core Update de enero 2020?» o «Mejora tu posicionamiento orgánico gracias al SEO para búsqueda por voz«. Pero si lo que estás deseando es aprender a realizar las mejores campañas SEM para conseguir leads y ventas en tu negocio online, entonces sigue leyendo. 

Search Engine Marketing o SEM

Este canal del marketing online se basa en la creación de anuncios para motores de búsqueda, como puede ser el de Google. Para ello, se realiza una investigación de qué palabras o frases utilizan los clientes a la hora de bsucar los productos o servicios que ofrece un negocio para, después, crear anuncios que se muestren cuando los usuarios realicen dichas búsquedas. 

Estos anuncios aparecen antes que los resultados orgánicos, por lo que es muy interesante conseguir un buen posicionamiento SEM. A diferencia del SEO, en el que influyen principalmente factores relacionados con la arquitectura web y la indexación de las páginas por parte de Google, en el SEM el posicionamiento, entre otros factores, viene dado sobre todo por cuánto paga el anunciante por cada click que un usuario realiza en su anuncio. El sistema se regula a través de pujas y aquellos anunciantes que más estén dispuestos a pagar por cada click se mostrarán en los primeros lugares. Pero esto no es todo, como veremos a continucación. 

La investigación de palabras clave en SEM

Al igual que en las estrategias SEO, investigar cómo los usuarios realizan sus búsquedas es fundamental para poder llegar a ellos, aunque aquí nos fijaremos sobre todo en el precio de la puja por cada palabra y nos quedaremos con aquellas más interesantes. Además, conviene prestar mucha atención a esta investigación de keywords SEM porque nos podrán dar pistas que nos hagan darnos cuenta de detalles importantes como que muchas veces pujar por una palabra bien escrita atraerá menos tráfico que hacerlo por una con faltas de ortografía. Incluso pujar por varias palabras clave con faltas de ortografía y menor volumen de búsqueda puede ser beneficioso si el volumen total es significativo y el coste por click bajo. 

Aún así, cuando se puja por una palabra clave se puede hacer mediante concordancia amplia, concordancia de frase o exacta. En el primer caso Google pujará también por otras palabras relacionadas con la seleccionada, la segunda hará lo mismo pero con palabras aún más similares y relacioandas, y la última solo pujará por la keyword que has indicado. 

Palabras clave de branding

Además, en la investigación hay que tener en cuenta las palabras clave de branding, es decir, aquellas que tienen una relación directa con el nombre de la marca. En el caso de V3rtice, pujaríamos por palabras clave como «agencia marketing online madrid» o «marketing digital madrid«, pero no para «agencia v3rtice madrid», pues posicionar estas palabras en orgánico es mucho más sencillo que otras y, cuando alguien nos busca por nuestro nombre, tiene poca utilidad impactar con un anuncio. 

Del mismo modo, tu competencia también tiene sus propias palabras de branding, y como estrategia SEM puede funcionar pujar por ellas. Así, cuando un usuario busque el nombre de la empresa de tu competencia, verá antes (si has pujado lo suficiente) tu anuncio que su resultado orgánico. Pero ten cuidado, porque el resto de empresas pueden hacer lo mismo con tu marca, así que comprueba si esto está sucediendo y puja por tus propias palabras también. 

Palabras clave negativas 

Por último, habrá ciertas palabras que puedan llevar a confusión dado su carácter polisémico o frases que puedan aplicarse a diferentes tipos de búsqueda. Para ello, para ser totalmente exactos en las pujas, existen las palabras clave negativas. Al indicar a Google que una palabra clave es negativa, este dejará de mostrar el anuncio a los usuarios que hayan realizado esa búsqueda. Conviene utilizarlas con una concordancia exacta o al menos concordancia de frase, según la campaña, para no perder tráfico relevante. 

Campañas, grupos de anuncios y anuncios SEM

Para que toda esta investigación de palabras clave tenga sentido, las campañas deben realizarse conforme a un orden y unos objetivos, y los anuncios, además de atractivos y útiles para el usuario, deben ser honestos. De otro modo, la campaña no funcionará bien. 

Campañas y grupos de anuncios 

Organizar una cuenta de SEM es un paso muy importante, incluso antes de realizar la investigación de palabras clave. Cada cuenta puede tener diferentes campañas, por lo que debemos crearlas según su utilidad. Habrá campañas que duren solo unos meses y otras que sean continuas, o campañas que sean para una promoción concreta. Una vez definidas, podemos crear tantos grupos de anuncios como sean necesarios, según nuestro negocio. 

Si un ecommerce online ofrece 10 tipos de productos, probablemente querrá hacer 10 tipos de grupos de anuncios, y para cada grupo de anuncios investigará unas palabras clave comunes a ese tipo de productos. O quizás esos 10 tipos de productos están tan diferenciados en su interior que conviene más hacer una campaña por cada tipo de producto y varios grupos de anuncios según las características comunes de algunos de los productos de ese tipo.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que un grupo de anuncios debe tener las suficientes similitudes en sus anuncios como para pujar por un conjunto de palabras clave similar. Esto no es exclusivo de los ecommerce, lo mismo pasa con un negocio dedicado a los servicios. Organizar la cuenta en campañas y grupos de anuncios bien definidos es imprescindible para poder crear anuncios funcionales que tengan éxito. 

Vigila la segmentación de tu campaña SEM

Las campañas y los grupos de anuncios también deben segmentarse en función de a qué público se quiere llegar. No solo hay que tener en cuenta los datos demográficos, que establecen de forma más básica a qué usuarios se les muestra el anuncio, sino también la segmentación por audiencias. Una correcta segmentación, unida a un buen uso de las palabras clave negativas conseguirán que tus anuncios solo se muestren al público verdaderamente interesado por tu producto o servicio. 

Programa tus anuncios de búsqueda

Al igual que en las tiendas los compradores se acumulan a ciertas horas, en el entorno digital pasa lo mismo, por ello hay que tener muy en cuenta cuándo muestras tus anuncios al público objetivo y cuándo no. Una correcta estrategia SEM solo se ejecutará cuando haya un número relevante de usuarios realizando las búsquedas. Optimiza tus campañas en función de los momentos de mayor actividad y no pierdas tráfico. 

Los mejores anuncios de búsqueda para tu negocio online

El elemento más visible y creativo del Search Engine Marketing son, sin duda, los anuncios de búsqueda. Son el encuentro más directo que tendrá el usuario con tu estrategia, antes de entrar en tu web, y es muy importante lograr que lo haga. Es el momento de crear los mejores anuncios de búsqueda:

  • Cuida la ortografía.
  • Sigue utilizando las palabras clave.
  • Utiliza llamadas a la acción o Call To Action (CTA).
  • Ofrece toda la información que puedas sobre el producto o servicio.
  • No pierdas de vista la creatividad, ofrece mensajes que te diferencien. 
  • Optimiza los anuncios para smartphone.
  • Usa un lenguaje directo y dirígete al cliente. 

Pero estos no son los únicos elementos a tener en cuenta.

SEM y el coste por click (CPC)

Quizás la métrica más importante a la hora de tener en cuenta por qué palabras clave pujar y por cuáles no. El coste por click es el precio que Google te cobra cada vez que alguien entra en tu web a través de tus anuncios. Pero Google no se queda ahí, y si considera que tu anuncio es bueno y está ayudando a los usuarios a conseguir lo que buscaban, te ofrecerá automáticamente un precio más bajo. 

Las extensiones en anuncios de búsqueda de Google Ads

Totalmente gratuitas y ofrecidas por Google son el lugar en el que hacer énfasis en las llamadas a la acción para que el público haga click. Se trata de añadidos a tu anuncio que se muestran de forma automática conforme a diversos parámetros y que te pueden ayudar a mejorar la tasa de clicks o CTR (Click Through Rate) de tu anuncio, logrando que más usuarios lleguen a tu web. Hay extensiones de diferentes tipos: de texto destacado, de sitio, llamada, extractos del sitio, SMS, ubicación, ubicación afiliada, aplicación, precios y reseña. 

Las extensiones se muestran, principalmente, en función del ranking del anuncio y la posición del anuncio en los resultados. Cuida tus anuncios, escríbelos uno a uno pensando en el usuario y sus necesidades, y si puedes, no escatimes en el coste por click. De este modo lograrás que se muestren las extensiones y mejorarás tus resultados. 

Concordancia de elementos en anuncios SEM: keywords, landing pages y anuncios

Un buen texto en un anuncio puede conseguir un gran número de clicks, pero qué sucede cuando el usuario llega a la página web y no se encuentra lo que el anuncio prometía. Probablemente se irá inmediatamente, afectando de forma negativa al ranking del anuncio. Para evitarlo, es necesario en la mayoría de los casos realizar landing pages o páginas de destino específicas a las que derivar el tráfico. Estas deben incluir las palabras clave del anuncio y cumplir con las expectativas del usuario. Solo así, con una buena concordancia entre qué ha buscado el usuario, qué le dice el anuncio y qué se encuentra en la web a la que se le redirige cuando clica en él, Google considerará que tu anuncio cumple con sus estándares de calidad. Tu anuncio costará menos, por lo que se mostrará más, y el público tendrá una mejor respuesta. 

V3rtice: agencia de marketing online con más de 10 años de expertise

Optimizar una campaña SEM requiere de una atención amplia y detallada unida a la experiencia de un equipo capaz. Por ello, en V3rtice te ofrecemos la confianza de ser una agencia con más de diez años de experiencia en el marketing online y la comunicación corporativa. Si quieres mejorar tu negocio digital a través de las mejores estrategias de marketing online, cuéntanos tu proyecto y te explicaremos cómo podemos ayudarte. ¡Contacta!