Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué son las relaciones públicas y cómo mejorarlas

13-03-2019

Las relaciones públicas suele ser un término que todo el mundo parece conocer, ¿Pero que son realmente las relaciones públicas enfocadas a nivel de empresa? Las relaciones públicas se ocupan de construir y generar una buena relación con los públicos objetivos de la empresa. Obteniendo así una buena reputación, generando una buen imagen corporativa de esta, e intentando manejar y evitar en todo momento rumores o sucesos desagradables que pudieran perjudicar a la empresa en cualquier ámbito, es decir manejando las situaciones de crisis de esta.

Cómo mejorar las relaciones públicas de una marca

Según el destinatario las relaciones públicas se pueden dividir entre internas y externas. Las relaciones públicas externas, serían las que se han explicado en el inicio, las que van dirigidas a los grupos externos de interés de la empresa, como los accionistas, los clientes, la comunidad o un nuevo target potencial. En cambio las relaciones públicas internas, son las que van dirigidas a los trabajadores de la misma empresa, con el objetivo de intentar motivarlos en todos los ámbitos posibles, elevar su satisfacción y hacer que se sientan cómodos en esta, crear un clima de confianza.

Entonces ¿Qué hace una agencia de comunicación por lo que a relaciones públicas se refiere? En primer lugar y posiblemente el más importante, deben realizar un estudio sobre la empresa a la que van a llevar su comunicación, para poder conocerla lo máximo posible, y saber mejor que ellos mismos lo que les conviene a nivel de comunicación y de marca en cada momento. Después, lo que buscará una agencia de comunicación para su cliente (siempre dependiendo de lo que el cliente quiera en cada momento), será darle visibilidad con los medios de cara al público, y generarle una buena imagen de marca.

A continuación se mostrarán algunas de las funciones específicas que realizan las agencias de comunicación para sus clientes, con el propósito de que se pueda entender mejor cuál es su función y que hacen. Por un lado, llevan las relaciones con la prensa, con el fin de dar visibilidad al cliente. Pueden también publicitar ciertos productos en concreto, ya que las agencias de comunicación, aparte de llevar las relaciones públicas del cliente, también pueden llevarle la publicidad de este. Y finalmente crear y lanzar las campañas de relaciones públicas y de publicidad, buscando pues en todo momento darles más visibilidad.