Dentro de la estrategia digital, los diseñadores enfocados en la Experiencia de Usuario o User Experience (UX) se encargan de que nuestra estancia en las diferentes webs que visitamos sea lo más cómoda, agradable y user-friendly posible. Por ello, cuando hablamos de Conversion Rate Optimization (CRO), ya sea para un ecommerce o cualquier otro tipo de web que busque una conversión, hablamos también de experiencia de usuario. 

Entre otras muchas cosas, los principales pilares de la experiencia de usuario son, en primer lugar, el poder utilizar la página sin problemas, es decir, de forma rápida y fluida. En segundo lugar, la facilidad que tenga el usuario para encontrar la información que busca y, por último, la que la identidad del sitio encaje con lo que el usuario estaba buscando. Cumpliendo estas tres bases lograremos que se encuentre cómodo y mejoren las opciones de que convierta. 

¿Cómo se comporta el usuario?

En primer lugar, el UX y el CRO están muy unidas en cuanto al estudio del comportamiento del usuario. Mientras que el UX tratará de hacer que el diseño apoye ese comportamiento y lo acompañe, el CRO necesitará que ese comportamiento se ajuste a sus objetivos de conversión. Para poder conocer cómo se comportan es evidente que hay que estudiarlos. 

La analítica digital es el primer paso para comenzar a analizar si nuestra página necesita cambios, por qué y cuáles deben ser. Quizás esté fallando solo una página, o el proceso de compra no está claro. Puede ser que la landing no funcione correctamente o que los usuarios no se estén encontrando lo que buscaban al llegar a la web. Sea cual sea el caso, debe ser analizado antes de ofrecer una solución. 

Recomendamos realizar informes detallados y completos a través de herramientas como Google Analytics con las que mostrar al diseñador qué problemas hay y en conjunto decidir la solución. 

Optimización de formularios web y procesos de compra

En función de si la página que necesita el rediseño busca leads (contactos) o compras, los objetivos del CRO serán diferentes y, por ende, los del UX. 

Los formularios son imprescindibles para conseguir que los usuarios nos dejen sus datos de contacto o se suscriban a las newsletters que preparamos, pero, reconozcámoslo, a nadie le gusta rellenarlos. Para solucionar este problema, lo mejor es hacer que el usuario sea consciente de que la información o el «premio» que recibirá por realizarlo superará el tiempo invertido en hacerlo. Además, deben ser formularios rápidos, sencillos y que no quiten mucho tiempo. El UX deberá conseguir que parezcan más breves aún de lo que son, que se centren en lo importante y que dejen claro que se recibirá algo a cambio. 

En cuanto a los ecommerce, el proceso de compra debe estar totalmente optimizado desde que el usuario entra en la web hasta que realiza la conversión. Por ello, todo debe ir rápido, fluidol, estar bien explicado y, sobre todo, dar sensación de seguridad. Si tu ecommerce no está funcionando, prueba a observar en qué páginas se está yendo el usuario, utiliza mapas de calor para ver en qué se fija y actúa en consecuencia. 

Consejo: los mapas de calor de Yandex Metrica son realmente útiles y totalmente gratuitos. 

Optimización multidispositivo

Muchas veces nos cuesta separar la visión que tenemos desde nuestro puesto de trabajo de la visión general de las cosas. Por ello, a la hora de diseñar puede que nos centremos más en la versión de escritorio que en otras, lo cual es un error. El usuario tiene muchas vías de entrada a la web y debemos cuidarlas todas tanto a nivel de contenidos como de rapidez y de diseño. 

Por supuesto, el smartphone es el dispositivo principal y más sabiendo que Google se fija mucho en la optimización de la página en móvil para su posicionamiento SEO, pero no es el único. Tablets, Smart TVs o consolas pueden ser dispositivos habituales de tu público objetivo que no debes olvidar. Investiga bien los dispositivos y canales de entrada a tu web y optimiza todos aquellos que lleven un nivel de público relevante. 

Diseño gráfico UX en Madrid y Barcelona

En V3rtice llevamos más de 10 años dedicándonos a la comunicación, el marketing online y el diseño gráfico y audiovisual. Ahora que ya conoces la relación entre un buen diseño de UX y el CRO, ¿por qué no nos cuentas tu proyecto? Podemos realizar la estrategia digital ganadora que te hará diferenciarte de tu competencia en todos los niveles.