Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿QUÉ SON LAS NOTAS DE PRENSA?

02-11-2017

Como agencia de comunicación especializada en gabinetes de prensa de Barcelona, tenemos claro que las notas de prensa son muy importantes para dar a conocer un servicio o producto de una empresa y generar impacto. De hecho, son un elemento imprescindible en la relación entre medios y empresas, ya que permiten a estas publicitarse sin un gran coste de dinero.

Hoy en el blog de V3rtice definiremos que son las notas de prensa y explicaremos los pasos que hay que seguir para redactar un comunicado. Para empezar, la nota de prensa es un documento escrito que informa sobre algún tema, persona o producto y que es enviado a los medios de comunicación para que la publiquen.

Sin embargo, para que una nota consiga ser publicada, debe adecuarse a una serie de criterios de noticiabilidad. De esta manera, antes de crear un comunicado hay que pensar muy bien cuál será el tema que se presentará y si este conseguirá atraer la atención del periodista. El segundo paso será incluir un encabezamiento que identifique el documento como nota de prensa y que incluya el logotipo de la empresa.

El tercer paso será escribir una entradilla o lead que resuma el mensaje que se quiera transmitir y que resuma las 6 W (qué, quien, cuando, cómo, dónde y por qué). Una vez redactada, hay que revisar bien las faltas de ortografía y sobretodo que el texto sea breve (no debería ocupar más de dos páginas)  y claro. El siguiente paso, y quizás el más complicado, será la creación de un titular que sintetice bien la historia, pero que también sea atractivo.

A continuación, se deberá incluir un pequeño párrafo que explique quien es la empresa que envía la nota, cuando nació, a que se dedica y qué características le hacen ser única. Será allí dónde se incluya el mensaje de marketing. Finalmente, se incluirán los datos de contacto por si hay algún periodista que quiere ampliar la información.

En cuanto al envío, debe ser lo más personal y adaptat posible según las necesidades de cada medio. De esta manera, la relación con los periodistas será más estrecha. Así, será útil tener una base de datos sobre medios de comunicación e ir llamando a los periodistas según sección o especialización que más nos convengan.

En definitiva, si se siguen correctamente los pasos que hemos explicado anteriormente, es más fácil que una nota de prensa sea publicada y tenga muchos impactos. Es importante recordar que una nota de prensa no solo consiste en escribir bien sino que también hay que mantener una buena relación con los periodistas a los que se envían estas notas.