Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Qué es el rebranding y cómo lo puedes utilizar en tu negocio?

21-02-2020

Cuando hablamos de rebranding nos referimos a un cambio de marca o de identidad donde se crea, por ejemplo, un nuevo nombre, término,  símbolo, diseño o una combinación de todos estos.

La mayoría de las ocasiones el rebranding genera un cambio en la estrategia de marketing y suele mejorar el valor corporativo de la marca.

Este cambio debe ser relevante y creíble para los usuarios. Debemos proyectar la marca con mayor personalidad y valor para estos.

Razones por las que debes utilizar el rebranding

Las causas que hay detrás de la necesidad de utilizar este método tienen que ver con los siguientes factores:

  • Diferenciación de los competidores. 

Muchas empresas buscan diferenciarse de su competencia para llegar a más usuarios y, así, vender más.

  • Eliminar imagen negativa.

Cuando una compañía hace algo mal o comete algún error, queda una mala imagen en la mente del consumidor. Para cambiar la opinión del usuario y contrarrestar la percepción negativa nos puede ayudar un proceso de rebranding.

  • Pérdida de cuota de mercado.

Ante una pérdida de cuota de mercado, las empresas suelen replantearse su estrategia de branding para así poder llegar de manera significativa a su audiencia y mejorar la diferenciación de sus competidores.

  • Situaciones emergentes.

Como puede ser una crisis o causas inesperadas que hacen que la empresa se replantee un cambio en la organización. Normalmente este va acompañado de un proceso de rebranding.

  • Mantenerse relevante.

Por ejemplo, una empresa que ya tiene un buen posicionamiento pero quiere actualizar su imagen de marca o  llegar a un nuevo segmento. Para conseguirlo podemos utilizar el rebranding.

Como podemos ver, el rebranding, es una de las decisiones más importantes que puede tomar una empresa y debemos saber que no siempre tiene porque salir bien. Se trata de adaptar tu marca a los nuevos tiempos o aquello que puede funcionar mejor. Debemos saber que el nivel de impacto depende directamente del grado en el que se cambie la marca.

Para realizar el rebranding también debemos tener en cuenta que este debe ir acompañado de un motivo y unos objetivos tangibles.  Si no lo hacemos así, este puede ser uno de los principales errores que nos puedan surgir.


¿Cuáles son los beneficios del rebranding?

A continuación te mostramos qué beneficios puedes obtener realizando un proceso de rebranding:

  • Revitalizar la imagen de marca.

Es una decisión consciente de mejorar la reputación de la marca y nos puede ayudar a ofrecer una imagen más novedosa. 

  • Enviar el mensaje correcto.

Debemos dejar claro el mensaje que queremos hacer llegar a los usuarios. El cambio de la marca puede tener un efecto positivo en las opiniones de los consumidores.

  • Valor añadido.

El rebranding es un método que genera valor añadido para la marca. Este ayuda a que el cliente nos reconozca y hace que el producto o servicio sea más atractivo que el de la competencia.

  • Evolución del negocio.

Actualizar la imagen de marca refleja lo que es la compañía en ese mismo instante y esto genera más confianza en la mente de tus clientes.

  • Adquisición fácil.

Estos beneficios son más evidentes cuando hablamos de fusiones o adquisiciones. Mezclar culturas, procesos, servicios y clientes puede llevarnos a la confusión, pero el rebranding nos facilita este proceso.


¿Qué tipos de rebranding existen?

  • El rebranding estético.

Este tipo puede ser debido simplemente a la necesidad de actualizar la imagen de marca para que esta no quede obsoleta.

  • Para una ampliación del target.

Otra opción es que el rebranding se realice por que la empresa ha querido ampliar su target y para llegar a ellos necesita adaptar su marca. 

  • Cambio de opinión de los usuarios en relación a la marca.

Y por último, el rebranding puede ser requerido por la necesidad de que los usuarios cambien la percepción sobre la marca. 


V3rtice: Agencia de publicidad con más de 10 años de experiencia

Como agencia de publicidad en Barcelona y Madrid realizamos estrategias de branding y rebranding diariamente.  Si lo que estás buscando es un cambio para tu empresa que mejore la imagen y consiga cambiar significativamente la percepción que el público tiene sobre tu marca, en V3rtice estaremos encantados de asesorarte y adaptar nuestros servicios a las necesidades de tu negocio. ¡Contacta!