El clipping de prensa es la recopilación de todas las apariciones de una marca o empresa en los medios de comunicación. El concepto nace del significado de la palabra clipping en inglés: ‘recorte de prensa’, y con los años ha ido evolucionando de la mano de los avances en el panorama comunicativo mundial.

Inicialmente, las agencias de comunicación recopilaban todas aquellas apariciones de una marca concreta en los medios impresos, pero poco a poco la comunicación se ha ido ampliando con la aparición de la radio, la televisión y posteriormente internet. De esta forma, a día de hoy un buen clipping de prensa debe agrupar todas aquellas menciones de tu marca o empresa en medios de comunicación impresos, medios digitales, radio y televisión.

LA IMPORTANCIA DEL CLIPPING

Ahora que ya sabes qué es un clipping de prensa, seguro que te estás preguntando: ¿y para qué lo necesito? ¿En qué me ayuda para mejorar el rendimiento de mi empresa o marca?

Como agencia de comunicación con más de 10 años de experiencia, en V3rtice queremos ayudarte a entender el por qué de la necesidad de un clipping de prensa.

LOS MEDIOS SIGUEN VIVOS

Aunque la comunicación ha cambiado, millones de ciudadanos siguen consumiendo de forma diaria los medios de comunicación. Eso sí, muchos han cambiado la versión impresa por la digital.

Además, los medios de comunicación se han adaptado a los nuevos tiempos y ahora ya no comparten sus noticias en un solo canal. A día de hoy, nos encontramos con que una noticia puede tener visibilidad tanto en formato impreso como en digital, redes sociales, podcast, etc. Y eso significa que tenemos muchas más opciones de conseguir apariciones y, por tanto, muchas más posibilidades de llegar a nuestro target.

CONTROLAMOS NUESTRA REPUTACIÓN

A través del clipping de prensa, también podemos saber qué piensa la sociedad sobre nuestra marca o empresa, y eso es un factor clave a la hora de prevenir posibles crisis de comunicación.

A su vez, el hecho de conocer la reputación de nuestra marca o empresa en el mercado también nos puede ayudar a elaborar estrategias de marketing y promoción de producto, para conseguir sacar el máximo rendimiento de nuestras campañas.

MEDIMOS NUESTROS IMPACTOS

Pero, ¿qué es medir un impacto? Como agencia de comunicación en Madrid y Barcelona nos encontramos en distintas ocasiones con que algunos clientes no entienden el concepto de medir un impacto. Os lo explicamos de una forma breve y sencilla para que lo podáis entender rápidamente.

Cuando conseguimos aparecer en un medio de comunicación después de enviar una nota de prensa, lo que hemos conseguido es un impacto de prensa sin la necesidad de pagar para aparecer en el medio de comunicación. Es decir, que hemos enviado un contenido que ha encajado en el medio, y lo han publicado a través de un artículo, reportaje o entrevista.

Una segunda forma de aparecer en los medios de comunicación es a través de la publicidad, pero eso supone que debemos pagar un elevado precio por formar parte de ese espacio publicitario.

Pues bien, a través del clipping de prensa, lo que medimos es el precio que habríamos tenido que pagar para aparecer con el contenido que nos han publicado gracias a la nota de prensa que ha generado y enviado a los medios la agencia de comunicación.

En resumen, lo que estamos haciendo es poner un precio, basado en cuánto nos habría costado el espacio publicitario en ese medio en concreto, a la aparición que hemos conseguido de forma orgánica, a través de una nota de prensa o gestión one to one con el periodista.

POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA COMPETENCIA

De la misma forma que tu marca o empresa, la competencia también está trabajando en estrategias de comunicación para aparecer en los medios. En ese sentido, igual que conocemos cuál es nuestra reputación en la sociedad también podemos saber qué opinan de nuestros adversarios.

Y además, eso nos ayudará a ubicar y posicionar nuestra marca en el sector, planteando nuevas campañas de comunicación y marketing para diferenciarnos de la competencia.

COMO PREPARA UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN UN CLIPPING DE PRENSA

En V3rtice contamos con un equipo de periodistas con un largo recorrido en el sector comunicativo, y por eso nuestra agencia de comunicación tiene muy claro cómo trabajar de forma diaria el clipping de cada uno de nuestros clientes.

Nuestra rutina se basa en, de forma diaria, recopilar todas aquellas apariciones en un documento, clasificándolas por medio y especificando su valor. De esta forma, somos proactivos con cada cliente informándole de los últimos impactos conseguidos y su repercusión, de la misma manera que semanal y mensualmente elaboramos un informe con todos los resultados en relación a las apariciones en medios de comunicación.

V3RTICE: AGENCIA DE COMUNICACIÓN EN MADRID Y BARCELONA

Nuestras recomendaciones vienen de 10 años de experiencia y aprendizaje en comunicación corporativa y prensa. Tras de múltiples proyectos y clientes, nuestro equipo de periodistas formados y especializados en el mundo de la comunicación tienen conocimientos que abarcan multitud de sectores, tratando mano a mano a diario con periodistas de todo tipo de medios de comunicación.

Además, al ser una agencia pequeña, dedicamos un gran tiempo a estudiar con lupa tu proyecto para desarrollarlo de forma óptima, para que finalmente puedas alcanzar todos esos objetivos relacionados con la comunicación que te habías marcado inicialmente. Preferimos la calidad antes que la cantidad, y el trato con el cliente es una de nuestras especialidades.

Esperamos que nuestra explicación te haya resultado útil. Nuestro equipo estará disponible por si requieres de asesoramiento en detalle y personalizado. Contáctanos para que podamos ayudarte a que tu proyecto avance hacia la dirección correcta. ¡Juntos lo lograremos!