Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Qué es anchor text o texto ancla?

28-02-2019

El anchor text, o texto ancla, es el texto que podemos ver en un enlace o hipervínculo, el cual aporta información a la persona sobre el contenido al que le queremos redirigir y a los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda han mejorado mucho a lo largo del tiempo, entre otras cosas, han mejorado en la manera de optimizar el Marketing Online de una web. Una de estas métricas, o factores de relevancia que utilizan para crearlos, es la relevancia de un link. La relevancia de este, depende de dos factores básicamente, por un lado de la autoridad de la página web de la cual viene el link, y por otra de la calidad del texto del anchor text.

Para evitar penalizaciones, se debe utilizar el anchor de manera correcta, es decir ser lo más natural posible, y buscar siempre la palabra clave exacta que mejor convenga en cada enlace. Sino Google, lo podría entender como una mala práctica o una mala praxis.

Hay diferentes tipos de anchor text, los cuales se pueden clasificar de diferentes maneras:

  • Naked o lo que vendria a ser lo mismo, sin texto de ancla. Solo se muestra una URL.
  • El genérico, que incluye palabras como por ejemplo " esta web".
  • Por palabra clave. Según nos interese posicionar una palabra clave u otra, utilizamos un anchor text u otro, y se eligen así, los términos que quieres resaltar.
  • Por nombre. Cuando está formado por un texto diferente a los anteriores, y se tiene como objetivo enlazarlo a una marca o una página web.

¿Qué herramientas te permiten saber los anchor text o texto ancla?

Hay dos herramientas clave que te permiten conocer cuáles son los anchor text o texto ancla de tu web.

En primera instancia está Google Search Console, que te proporciona un control sobre los texto ancla que te enlazan. Es una de las mejores opciones para poder pre-visualizar si hay un exceso de anchor text, y poder evitar penalizaciones por parte de Google.

Por otro lado y como opción alternativa encontramos Ahrefs. Esta herramienta ayuda a tener un buen posicionamiento SEO y por lo consiguiente un buen posicionamiento web. Además de otras funciones, aporta datos muy interesantes. Permite observar de manera intuitiva y visual una nube de palabras con los anchor text que apuntan hacia nuestra página. Y permite también, distribuir las distintas palabras, clasificándolas por página, proporción y dominio.

¿Cómo optimizar los anchor text o texto ancla?

A parte de la importancia de los enlaces internos, no hay que olvidar el enlazado externo, ya que este es uno de los factores más importantes por lo que al posicionamiento SEO se refiere.

A continuación se mostrarán algunas de las maneras de optimizar tus anchor text o texto de ancla:

  • No usar la keyword exacta todas las veces, ya que Google podría considerarlo como SPAM. Así que, utiliza también, de vez en cuando, palabras clave genéricas.
  • Antes que enlazar tus anchor text o texto de ancla a la home, enlázalas a páginas concretas, ya que así podrás reforzar el enlazado interno a la vez que mejores de manera exponencial la experiencia del usuario.
  • Debes aportar valor de alguna manera u otra con el texto de los enlaces con las palabras clave, ya que los motores de búsqueda disputan todos los links. Deben hacerse de la manera más natural posible.