En pleno corazón de Barcelona, los bombones, tabletas y el mítico chocolate caliente de Fargas endulzan la ciudad desde 1827. Su obrador artesanal, intacto con el paso del tiempo, es un legado vivo de la tradición chocolatera. Pero, ¿cómo llevar toda esa historia y ese negocio centenario y familiar a que sobresalga y cause impacto dentro del mundo digital en el siglo XXI sin perder un ápice de su esencia?
A través de una estrategia de redes sociales y contenidos que combina storytelling con una identidad visual mucho más cuidada, moderna y definida que dure en el tiempo, construyendo un branding digital coherente con su tradición artesanal en el entorno digital y presentarse como un referente también en redes sociales.
El reto: digitalizar sin perder su esencia y afrontar la transformación digital
Había que preservar el carácter artesanal y centenario de Fargas mientras la acercábamos a nuevos públicos, especialmente jóvenes que no tienen la tradición de comprar en Xocolates Fargas, turistas del centro de Barcelona y foodies amantes del chocolate negro en busca de experiencias gastronómica y de regalar un producto de calidad y artesanal.
Comenzamos por sentar las bases de una identidad visual sólida para redes sociales, capaz de transmitir el espíritu Fargas en cada publicación.
Los tres pilares de nuestra estrategia de redes sociales para Fargas:
1. Imágenes que enamoran: dirigimos la producción fotográfica centrándonos en los detalles del producto, el obrador y la tienda histórica, para transmitir la calidad y calidez de los chocolates premium de Fargas. Para poder transmitir el peso de la historia, de esos 198 años desde que abrieron, hasta hoy mismo.
2. Fidelidad estética: conservamos la paleta de colores histórica y el logotipo original para reforzar el vínculo emocional con la marca, pero hemos modernizando esa estética con visuales que son puro placer, donde el producto, el ingrediente principal que es el chocolate negro, y las manos artesanas de quien lleva casí 40 años en su obrador tomán todo el protagonismo mirando al presente y al futuro.
3. Contenido para redes sociales que mezcla historia y actualidad: alternamos publicaciones sobre productos y momentos cotidianos del obrador. Planificando cada mes en torno a festividades y momentos clave.
Gracias a este enfoque en social media, el perfil de Xocolates Fargas ha ampliado su base de followers en ~10% en apenas 1 mes exacto desde que empezamos y nos queda mucho más por decir.
Xocolates Fargas está abriendo la puerta a nuevas generaciones de amantes del chocolate y a visitantes que buscan productos auténticos y únicos, y que valoran sus bombones y sus productos de chocolate negro por encima del 52% de cacao. Ahora su historia se siente tan viva en redes como en su tienda de la calle del Pi, estos 198 años, y en V3rtice estamos poniendo nuestro granito de arena y todo nuestro expertise para que brille en redes sociales, y su negocio crezca para celebrar juntos este próximo 200 aniversario en 2027.
¿Y tú, quieres llevar la historia de tu marca a las redes y preservar 50, 100 o 150 años de un negocio artesano mirando al futuro para renovar la base de clientes a nuevas generaciones y adultos que valoren lo bueno, lo artesano, siendo fiel a su historia y sus valores?
Escríbenos y, como tu agencia social media, creamos juntos una estrategia que proyecte y cause impacto en este s.XXI, siempre preservando la historia, el producto y la tradición de otras décadas o siglos de tu negocio.