Como agencia de publicidad de Madrid especializada en relaciones públicas  sabemos que el protocolo es fundamental para una empresa en un acto ya que es la personificación de su cultura organizacional y es así como se muestra a su público y a la sociedad.

Es de vital importancia establecer unas normas protocolarias dentro de tu empresa para así poder ofrecer una imagen unificada, y al mismo tiempo poder adaptarse a los códigos de comportamiento en el mundo empresarial y en otras culturas. Es una forma de mostrar a los clientes y proveedores que nuestro modelo de negocio es superior a través de la confianza y una actitud firme de liderazgo. Si en un evento se aplica un buen protocolo la empresa va a experimentar un aumento en las ventas y en la confianza del consumidor.

Hay unas normas protocolarias que se deben de seguir antes de empezar el evento. Una de estas normas es establecer cómo vas a organizar los invitados, estos deben sentarse de forma que las mujeres y los hombres estén alternados en la mesa que será ordenada siguiendo el estilo cartesiano o el estilo del reloj. La presidencia en la mesa puede variar dependiendo de si es francesa o inglesa y esta siempre estará ocupada por el anfitrión o el invitado de honor.
También hay unas normas implícitas en cualquier evento que consisten en que la mujer debe asumir el rango de su marido en las precedencias, la persona de más edad precede a la más joven, la mujer casada precede a la soltera y el invitado extranjero al nacional.

Durante el evento hay momentos en los que debemos tener muy en cuenta el protocolo. En primer lugar el jefe de relaciones públicas será el encargado de recibir a los invitados, y autoridades en el caso de que venga alguna, una vez se ha comprobado su identidad se les acompaña al lugar donde se encuentra el anfitrión. Hay casos en los que hay un lunch o aperitivo previo al evento y este puede servir para que los invitados se vayan conociendo entre ellos.

Seguidamente procedemos a iniciar el evento organizando a los invitados en sus respectivos sitios, en el caso de que este sea un banquete se les colocara en sus ubicaciones establecidas en la mesa y se decidirá quién toma la presidencia de la mesa.

Al finalizar el evento el anfitrión y el invitado de honor dicen unas palabras de forma breve para dar así por finalizada la ceremonia, si se encuentran en un banquete después del discurso se hace un brindis. Y hasta aquí el post de hoy en V3rtice, esperamos que os pueda servir como directrices y consejos a tomar en la organización de un evento y que podáis ver la eficacia de esta herramienta dentro de una empresa.