Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Características, ventajas e inconvenientes de las promociones de ventas

05-11-2019

¡Empieza el mes de los descuentos! Pero, ¿de verdad son eficaces las promociones de venta? Con el Black Friday y el día del soltero en China, noviembre se vuelve un mes loco de ofertas, ¿pero hasta qué punto es efectiva esta famosa táctica de marketing orientada totalmente a la venta?

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la promoción de venta

En el artículo de hoy, hemos creído conveniente hablarte acerca de las promociones de ventas, una de las muchas estrategias de marketing que explicaremos al detalle, resaltando sus características y ventajas.

Además, te daremos unas pautas para que sepas cuándo y por qué hacer una estrategia de promoción de ventas en tu negocio y guiaremos tus ideas para vender con 3 ejemplos de promociones de ventas originales.

Entonces, ¿Qué son las promociones de ventas?

Las promociones de venta son una de las muchas estrategias de comunicación que en nuestra agencia de publicidad en Madrid realizamos a menudo, siempre y cuando nuestros clientes vean factible realizarla, ya que además les asesoramos acerca del mejor momento para realizar una campaña de este tipo.

Por lo tanto, se trata de una de las estrategias de marketing que se integra perfectamente en la comunicación y publicidad de una empresa, que por un lado sirven para incentivar a la compra con la promoción de un producto, pero por otro lado, trae consigo la necesidad de disminuir el margen de beneficio.

Por lo tanto, ¿En qué se diferencian la publicidad y las promociones de venta?

La promoción de venta y la publicidad son conceptos similares, que utilizan los mismos medio pero con unos objetivos distintos.

En publicidad, nuestro objetivo es a largo plazo y tratamos de generar más notoriedad, imagen o concienciación, dónde se informa acerca de un tema, producto o servicio específico. Por otro lado, en la promoción de venta el objetivo único es vender, a través de descuentos, concursos, 2x1… dónde el objetivo se marca a corto plazo.

 Características de la promoción de ventas

Las características principales de las tácticas de venta directa son las siguientes:

Buscan un efecto directo sobre las ventas

 Toda promoción de ventas tiene como objetivo generar un aumento de las ventas o aumentar la repetición de compra acerca de un producto o servicio concreto.

Pretenden una respuesta inmediata, o cuanto menos, en un breve período de tiempo.

 Toda estrategia de promoción de venta busca generar una acción inmediata por parte del cliente hacia la empresa, en este caso hacia el producto o servicio.

 No crean lealtad a la marca

Uno de los factores negativos acerca de las promociones de producto es que al estar totalmente enfocado a la venta y al precio, nos encontramos que en un futuro o a largo plazo no generaremos ningún impacto sobre nuestros clientes potenciales, ya que es una oferta efímera que se basa en un tiempo concreto.

 Requieren su coordinación con la publicidad

Evidentemente, aunque existan grandes diferencias entre las promociones de venta y las estrategias de publicidad, toda promoción de producto necesita del departamento de publicidad para coordinar los anuncios a largo plazo con los de corto plazo para generar una respuesta coordinada entre ambas estrategias y que encajen con la propuesta de valor de la empresa.

 Objetivos de las promociones de ventas

Cuando una compañía busca ideas para vender directamente y decide crear una estrategia de marketing orientada totalmente a la venta, los principales objetivos son los siguientes:

Incremento de las ventas

 El objetivo claro y principal que trata de conseguir una empresa aplicando una estrategia de promoción de ventas es el de generar un impacto directo en la compra del producto o servicio.

 Incremento de la prueba del producto:

 Este objetivo trata de dejar probar el producto antes de comprarlo para generar un incremento sustancial en las pruebas de un producto o servicio, como por ejemplo serían las muestras de cremas, colonias…

 Incremento de la repetición de compra:

 Es posible que la marca haya hecho el primer lanzamiento del producto y obtenga una respuesta satisfactoria en el incremento de las ventas, pero cuando no queremos que la acción genera una sola compra aplicaremos esta estrategia , dónde siempre hay un tipo de gancho para que el consumidor repita la compra.

 Incremento de la lealtad:

 Este objetivo es muy común en compañías alimentarias o productos que se consumen varias veces al año como jabones o champús.

 Nuevos usos del producto:

 Puede ser que a partir de las promociones, el consumidor se dé cuenta de que se puede utilizar el producto de otras maneras. Cómo por ejemplo hizo Actimel en una de sus campañas de promoción de ventas, en la que sus envases hacían luces por la noche para que los pusieras en la habitación.

 Generación de interés hacia el precio

 Este objetivo es marcado por las empresas que basan sus estrategias y diferenciación en el precio y quieren recalcar lo barato o económico que es su producto.

 Discriminación entre usuarios

 Por ejemplo, lo que hace Mcdonalds y que veremos más abajo en los ejemplos de promoción de ventas. Se trata de hacer promociones en segmentos de edades, tales como cafés para los adultos para la mañana o las promociones de menús infantiles para los más pequeños.

 Promociones de venta, ejemplos:


Promoción de venta de McDonald’s

 Un gran ejemplo de campaña de promoción de ventas es esta estrategia de marketing de McDonald’s que trata de incentivar a la compra de los 4 McMenú por el deseo de tener todos los cojines que publicita. Simple, directo y efectivo.

 Promociones de venta de coca cola

 Estoy seguro que te acordarás de la famosa promoción de ventas de Coca Cola lanzada en el año 2016 donde invitaba a la población a “compartir una Coca Cola con…”, con esta campaña se generó una notoriedad absoluta a la marca y se aumentó el número de ventas y repeticiones de compra.

 Promoción de venta como agencia de marketing online en Madrid para Imaginarium

 

En nuestra agencia de marketing digital en Madrid hemos llevado casos relevantes de tácticas de venta como la realizada para Imaginarium para el Black Friday del 2017, dónde el objetivo principal de la campaña era maximizar la difusión de la campaña promocional y crear tráfico a las tiendas y web de Imaginarium.

Por lo tanto, el mensaje a comunicar era el de “Sorpréndeles esta Navidad con los mejores juguetes Imaginarium con un 20% dto.” Haciendo alusión a los niños, poniendo una fecha límite de descuento hasta el 15 de noviembre y generando tráfico hacia las tiendas y web con: “Solo en tus tiendas Imaginarium y en www.imaginarium.es”.

Como podemos ver, se busca un efecto directo sobre las ventas en un periodo específico de tiempo a corto plazo.

Otros ejemplos de promoción de venta son aquellos en los que sus estrategias de publicidad y promoción se basas en ofertas, concursos, sorteos, descuentos, 2x1, venta por cupones…

Si quieres informarte más acerca del boom del Black Friday no dudes en visitar nuestro artículo dónde hablamos de este fenómeno y sus estadísticas en España. 

Por otro lado, otra de nuestras campañas publicitarias para el Black Friday es la realizada para Tutti Frutti por nuestro departamento de diseño gráfico en Madrid que puedes visitar desde aquí.

 ¿Cuándo y por qué hacer promociones de ventas?

Como agencia de publicidad en Madrid nos gusta aconsejar a la gente de nuestro entorno, para ello te queremos explicar cuando debes realizar una promoción de venta para tu empresa.

Principalmente, basa tus estrategias e ideas para vender según la etapa de ciclo de vida del producto.

Promoción de venta en fase de introducción

Por lo tanto, recomendamos hacer uso de las promociones de venta en la fase de introducción para dar a conocer el producto y empezar a generar ventas mediante concursos, sorteos, cupones…

Promociones de venta en fase de declive

Por otro lado, cuando llegues a la fase de declive del producto y veas que no puedes generar más ventas, ayúdate de la promoción de ventas para quitarte los productos de encima mediante 2x1, descuentos, sorteos…