Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Posicionamiento de pago vs Posicionamiento orgánico

04-03-2021

Posicionamiento Web

Hoy en día, es primordial un buen posicionamiento en los buscadores si quieres que tu negocio aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como es el caso de Google. Tener presencia en internet, es uno de los factores que más influyen para que un negocio tenga éxito, pero lo más importante, es estar bien visible, es decir, que cuando cualquier potencial cliente busque algún tipo de servicio o producto que puedes ofrecer, aparezcas de los primeros. 

En el ámbito del marketing digital, se plantean estrategias tanto de posicionamiento orgánico, es decir, estrategias SEO (Search Engine Optimization) como de posicionamiento de pago SEM (Search Engine Marketing), publicidad online en buscadores. Ambos son viables si quieres conseguir más clics en tu sitio web y en consecuencia, más ventas. 

Los dos métodos son válidos para impulsar tu negocio en Google y dar la visibilidad que se necesita, pero primero, hay que decidir y planificar qué estrategia es la que encajaría mejor o si por el contrario, los dos tipos de posicionamiento se pueden complementar. Todo dependerá de los objetivos que tengas en ese momento.

A continuación, explicamos todo lo que debes saber sobre el posicionamiento web en buscadores, ya sea SEO o SEM para que puedas decidir la mejor estrategia de marketing digital para el sitio web de tu negocio.


Posicionamiento orgánico SEO

Seguir una estrategia de posicionamiento SEO, conlleva más tiempo y más dedicación, pero los resultados que obtendrás serán duraderos. Una vez consolidado, los clics vendrán solos y cabe destacar, que los usuarios se sienten más atraídos por las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda que no se basan en anuncios, sino que están posicionadas orgánicamente. 

En una estrategia SEO, se tiene más en cuenta que los contenidos esten enfocados a aportar valor para el usuario, en vez de orientarse a la venta del servicio o producto. Además, no hace falta invertir grandes cantidades de dinero en publicidad. Se trata de optimizar las páginas web y de una serie de técnicas que ayuden a que Google, u otros buscadores, posicionen de forma natural tu sitio web en los primeros resultados. 


Posicionamiento de pago SEM

Por el contrario, seguir una estrategia de SEM, significa pagar por los clics en tus anuncios por parte de los usuarios. Una vez creas el anuncio, los resultados serán rápidos ya que aparecerán los anuncios según las palabras clave que hayas elegido. 

Los anuncios en buscadores sirven para generar más conversiones, por lo que tienen un tono más comercial. Si la campaña que has creado en Google Ads para tu negocio ya no la quieres seguir y dejas de pagar, ya no aparecerán los anuncios y por lo tanto no tendrás esa visibilidad en las primeras páginas de resultados y en consecuencia, no se generará tráfico en tu sitio web. 

Sin embargo, con el posicionamiento de pago, puedes controlar en todo momento tus campañas, puedes activarlas o desactivarlas en el momento que quieras, añadir las palabras clave que necesites y administrar el presupuesto como quieras según tus intereses. 


Entonces, ¿Qué estrategia de posicionamiento elegir?

Como se ha comentado anteriormente, ambas se pueden complementar en tu estrategia de marketing online. Todo dependerá siempre de los objetivos que te plantees previamente.

Si necesitas visibilidad de forma inmediata, tener un presupuesto para pagar por los clics de los usuarios a través de plataformas como son Google Ads, será necesario. Si lo que quieres es tener presencia en Google de forma natural, apuesta por trabajar el SEO, teniendo en cuenta que los resultados se obtendrán a medio/largo plazo.

Desde V3rtice, como agencia especializada en marketing digital en Barcelona y Madrid, llevamos a cabo este tipo de estrategias. Si quieres saber más sobre el tema y necesitas posicionarte en los buscadores, ¡no dudes en contactar con nosotros!