Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Por qué mi empresa necesita un gabinete de prensa y Relaciones Públicas?

09-08-2019

V3rtice somos una agencia de comunicación integral, con experiencia en publicidad, diseño gráfico, branding, marketing offline y estrategia digital, pero uno de los pilares de la comunicación efectiva es las relaciones públicas y la gestión de las crisis comunicativas a través del gabinete de prensa.

¿Qué es un gabinete de prensa?

Un gabinete de prensa – y de relaciones públicas – es el departamento de la empresa o la agencia externalizada que se encarga de captar aquellos ítems que pueden ser interesantes para los medios y gestionar el trato con los periodistas, facilitándoles la información que requieran para que puedan redactar las noticias.

Para que la comunicación de la empresa sea efectiva, un gabinete de relaciones públicas y de prensa debe trabajar conjuntamente con el departamento de comunicación y marketing de la empresa, ya que los mensajes que se emiten tienen diferente tono y se dirigen a públicos muy diferentes.

Diferencias entre la estrategia de marketing y el gabinete de prensa

Mientras la estrategia de marketing debe estar enfocada a vender el producto o servicio de la empresa, y sus mensajes se dirigen al consumidor, el departamento de prensa y relaciones públicas se encarga del mantenimiento del prestigio de la marca, que tenga una buena reputación y que la empresa inspire confianza a todos los agentes involucrados: consumidores, accionistas, directivos, trabajadores, proveedores y al público en general. De la misma forma, el departamento de prensa busca enfocar sus mensajes hacia los medios de comunicación y ayuda a los periodistas y redactores entregándoles información pública de la empresa y gestionando entrevistas cuando se requiere.

El trabajo de un gabinete de prensa y de relaciones públicas es muy amplio. Aun así, enumeramos algunas de las tareas que puede hacer una oficina de prensa para una empresa:

  • Redacción de notas de prensa
  • Realización de dossieres de prensa

Monitorización de la presencia de la marca y la empresa en los medios de comunicación online y offline

  • Clíppings de prensa
  • Redacción de materiales de comunicación interna, como discursos o manuales.
  • Gestión de entrevistas

Los periodistas siempre van en busca de noticias de actualidad y que sean de interés general, así que si tu empresa tiene un método de trabajo singular, o un producto revolucionario, o un servicio sin par, o si el sector empresarial ha sufrido un cambio importante, en V3rtice podemos hacer que tu empresa se convierta en la prescriptora del sector delante de los medios.

Cabe decir que contratar el servicio del gabinete de prensa no es efectivo si se piensa como el sustituto de una campaña de marketing, sino que se trata del complemento perfecto para dar a conocer los entresijos de tu empresa al público de una manera lateral, original y adaptada siempre a las circunstancias de la realidad.

De la misma manera, si tu empresa se encuentra inmerso en una crisis comunicativa, o si crees que por las circunstancias de tu negocio se va a tener que pasar por una crisis comunicativa (una adquisición de otra empresa, una reestructuración en la plantilla, un anuncio de junta de accionistas, etc.) el gabinete de prensa de V3rtice te asesora, te acompaña y te entrena para que tu empresa pueda superarla de la manera más satisfactoria posible.