Descubre cómo alcanzar tus objetivos de visibilidad con el plan de medios.

A la hora de hacer una campaña de publicidad o comunicar un mensaje a tus clientes potenciales, tras el briefing, las agencias de publicidad en Barcelona, Madrid o cualquier otro lugar, utilizamos el plan de medios es un paso fundamental para continuar con el proceso comunicativo y abarca un 80-85% del presupuesto de cualquier plan de comunicación

Pero antes de que sepas lo que es el plan de medios te vamos a explicar 5 conceptos muy sencillos que te ayudarán a entender mejor que es el plan de medios, a guiar tus estrategias de visibilidad y te ahorrarán costes y tiempo.

¡Estos 5 conceptos son fundamentales en tu planificación de medios!

Público objetivo: Averigua los canales de tu audiencia, sus horarios, dónde invierte su tiempo, sus áreas geográficas y su presencia en redes sociales.

Cobertura: Trata de alcanzar el máximo número de personas.

Atracción: Procura que la cobertura ataque al mayor número de clientes objetivo y potenciales. A esto nos referimos a traer tráfico de calidad.

Optimización: Alcanza la eficiencia en costes, tiempo y recursos gracias a tu estrategia de los dos términos anteriores, cobertura y atracción. Lograr la eficiencia es fundamental.

Medición: Haz un seguimiento de tus estrategias en cada medio para ver qué medios funcionan mejor o peor.

Plan de medios ¿Qué es?

El plan de medios publicitarios es el segundo paso, tras el briefing, de cualquier estrategia o campaña comunicativa. En él se seleccionan los medios y soportes más adecuados para entregar un mensaje publicitario a una audiencia.

Los medios se diferencian entre tradicionales o modernos. En el primer bloque encontramos los “de toda la vida” como son la televisión, prensa, radio, revistas y cine. Por otro lado, como medios modernos para entregar un mensaje nos encontramos con Internet, redes sociales, e-mail, mobile o acciones de marketing directo en la calle como el marketing de guerrilla.

El paisaje cambiante de los medios de comunicación y el plan de medios

Las generaciones recientes pasan más tiempo en línea, dónde la persona promedio pasa 9 horas al día con algún tipo de medio y aproximadamente el 68% de las personas usan múltiples medios cuando ven televisión, y el 45% usa más de un medio a la vez.

Por lo tanto, vemos como se ha producido una gran fragmentación de medios, lo que hace que los mercadólogos y las agencias de publicidad como la nuestra, se desplacen del marketing masivo, al marketing objetivo. Aunque, por suerte, las mejoras en la tecnología de la información están facilitando la segmentación de públicos, y la entrega de mensajes eficientes en cada canal o medio comunicativo.

En los últimos años hemos visto como el periódico, televisión y los medios de comunicación tradicionales han ido disminuyendo su audiencia para dar paso al auge de las Redes sociales, Internet y la publicidad al aire libre o de guerrilla, que son tendencia.

Por lo tanto, en tu planificación de medios debes incorporar un plan de medios sociales para tu estrategia de social media

Para conocer mejor cómo realizar una estrategia en medios digitales y mejorar tu comunicación digital con tu público infórmate aquí.

Si quieres, puedes ver una de nuestras acciones cómo agencia de publicidad en Madrid de marketing de guerrilla que más han triunfado, haz clic aquí.

Tras seleccionar los medios más adecuados para entregar nuestro mensaje basándonos en los 5 conceptos anteriores, pondremos en marcha las distintas estrategias y tácticas para difundir el mensaje publicitario.

Cómo hacer un plan de medios correctamente

Para hacer un buen plan de medios en publicidad es primordial definir tus objetivos y fijar tu audiencia objetiva. Tras esta información, prepara una estrategia y diseña tus mensajes para cada canal, teniendo en cuenta el público, tono y estilo comunicativo en cada medio.

Asigna un presupuesto para cada acción y medio para finalmente diseñar un calendario o timing para plasmar la periodicidad de tus acciones comunicativas.

Finalmente, analiza el plan y haz un seguimiento de las acciones realizadas para tener un control de lo que mejor y peor funciona. Para ello, asigna herramientas de medición y tendrás un control de tus acciones.

Plan de medios: Ejemplos

Para empezar, a la hora de realizar tu planificación de medios, plasma en una hoja los medios que vas a utilizar, el calendario y el presupuesto para cada acción y canal. Vayamos con un ejemplo de plan de medios.

Un ejemplo de planificación de medios es este, con el que podrás hacerte una idea de cómo guiar tu estrategia de comunicación.

Si quieres que te enviemos una plantilla para organizar tu planificación de medios, no dudes en rellenar el formulario de debajo de la página escribiendo en el asunto “Plantilla plan de medios ejemplo”.