Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Pinterest como herramienta de marketing digital

09-03-2021

 Pinterest, red social en crecimiento

Pinterest es una red social basada en compartir fotos, vídeos e imágenes que te permite ordenar los contenidos en los tableros de anuncios. Es la red social de inspiración por excelencia: permite crear tableros de imágenes o documentos. Es una plataforma muy útil para organizar el contenido acorde a su temática.


Pinterest sigue estando lejos en términos de actividad y número de usuarios en comparación con las principales redes sociales tales como Instagram, Twitter o Facebook. Sin embargo, está en pleno crecimiento: cuenta con 322 millones de usuarios activos en 2020. Diariamente, más de 2 millones de usuarios pinean imágenes de productos que planean comprar. Se está empezando a comprobar la eficacia de las publicaciones y que la demanda de los usuarios es cada vez mayor. 


Esto hace que muchas empresas empiecen a incorporar Pinterest parte de sus estrategias digitales. Para muchos, está siendo cada vez más una plataforma útil para el e-commerce. Es una red social muy prometedora para aquellos negocios que buscan escalabilidad, crecimiento y penetración de mercado.


Pura inspiración

Una de las principales diferencias entre Pinterest y el resto de redes sociales es que ésta no es tan “social” como el resto. Es decir, no se centra tanto en la interacción con los usuarios, si no en el contenido. En Pinterest, las imágenes son el foco central de la plataforma. Lo importante es la calidad de las imágenes, su composición, su originalidad


 ¿Cómo puede ayudar a mi estrategia digital?

Aumenta el tráfico web

De esta forma, es una herramienta muy útil para anunciar productos elegidos que se presentan en los pines. Una buena forma de derivar tráfico a nuestra web es vinculandolo a en Pinterest. Muchas empresas ya lo hacen y han podido comprobar cómo ha incrementado su número de visitas. 


Estas visitas pueden convertirse en leads o compras, dependiendo del objetivo de tu estrategia. Proporcionalmente según la cantidad de usuarios, Pinterest genera un 33% más de tráfico de compra en comparación con Facebook y un 200% más que Twitter. De hecho, los millennials prefieren usar Pinterest para realizar compras por encima de cualquier otra red social. De hecho, casi el 50% de ellos ha comprado algún producto con el que ha interactuado dentro de la plataforma. 


Es cierto que a pesar de que las conversiones son mucho más eficaces, requieren un proceso más lento.


Reforzar tu concepto de marca

Es la mejor herramienta para compartir quién eres, tu concepto e identidad corporativa. Ya sabemos que las imágenes valen más que mil palabras, y en Pinterest son un medio de inspiración. Crea tableros donde la gente pueda inspirarse con tus valores y crear una seña de identidad a través de la fotografía y vídeos.


Impacto más duradero

La vida útil de cualquiera de los pines es mucho más duradera en comparación a cualquier otra red social. Los pines están disponibles a largo plazo, ya que no tienen una vida de vencimiento, lo cual es una ventaja ya que tu producto se puede ver tiempo después de su publicación. 


Para hacernos a la idea, la vida media de un post en Facebook suele ser 90 minutos, mientras que la de un pin en Pinterest es de 3,5 meses. El impacto es mucho más duradero.


Hábitos de comportamiento en Pinterest 

Pinterest, al ser una plataforma diferente al resto de las redes sociales, también tiene una serie de características que pueden o no cuadrar con tu concepto de marca. Estas son algunas de las características que definen al perfil de usuario de Pinterest.


Buyer persona

Las características de los usuarios de Pinterest, son diferentes a las de otras redes sociales. Esto es un aspecto clave a la hora de decidir tu buyer persona


Por norma general, la mayoría de los usuarios son millennials, generación X y Baby Boomers consecutivamente. El 80% son mujeres de 18 a 34 y más de la mitad tiene hijos. 


Búsquedas más populares


Por norma general, los usuarios utilizan Pinterest para planificar eventos y momentos de la vida; encontrar accesorios, relojes y joyas o para aprender sobre comidas y bebidas. También se utiliza a la hora de viajar. ¿Esto que implica?


El comportamiento de los usuarios define que una lista de sectores más relevantes en esta red social y como resultado, tendrán un mayor éxito. Estos sectores son maquillaje, cocina, viajes o turismo, eventos y ropa.



Tu estrategia de Social Media con Pinterest, en manos de profesionales

En V3rtice llevamos más de 10 años dedicados a Social Media, desde los contenidos al community management o la analítica digital. Por ello, somos la mejor opción a la hora de gestionar cuentas de clientes en redes sociales. Conócenos y descubre cómo puede mejorar tu estrategia online a través de un uso optimizado de las redes sociales. ¡Contacta!