Como agencia comunicación Madrid especializada en planificación de medios sabemos de primera mano las transformaciones que han experimentado los medios de comunicación y los nuevos hábitos que se han generado en los consumidores. En esta ocasión nos ocuparemos de la radio ya que es el medio que ha sabido adaptarse con pericia dentro del entorno digital que nos envuelve, abriendo así una oportunidad para la publicidad. 

Resulta curioso mirar hacia el pasado y comprobar cómo todo ha evolucionado. La radio era uno de los medios de comunicación que estaban sentenciados a desaparecer. Este medio que había sido protagonista a principios del siglo XX cayó tras la aparición de la televisión con su capacidad hipnotizadora de audiencias, sin dejar de lado la poca capacidad de reinventarse que tuvo la industria radiofónica.
Este sector venía muy golpeado en los últimos años, nadie creía que con la presencia disruptiva de internet sería el medio que se adaptaría de manera más rápida y efectiva a los cambios del nuevo siglo.
La radio se ha beneficiado gracias a las nuevas necesidades de contenidos y a las nuevas maneras de consumo , internet y los móviles le han dado otra oportunidad al sector. Según estudios lo digital sigue consiguiendo cada vez más tiempo de consumo, al contrario de los medios tradicionales que siguen cayendo. La radio tradicional también ha ido en declive.
Por su parte, los datos son más optimistas para la radio en formato digital. En móvil, la radio es una de las protagonistas pues supera los tiempos medios de consumo de video. Este boom que la radio ha logrado en el consumo ha sido gracias a los podcast.
Los datos apuntan que España es el país del mundo donde más gente escucha podcasts. Son un nuevo elemento de información, entretenimiento o divulgación que se escapan de los géneros hasta ahora escuchados. Es por este motivo que cada vez son más los aficionados a estos elementos. La tecnología nos permite introducir elementos de la cultura tradicional como es la radio en nuevos aspectos para que pueda llegar la información, los valores o el mensaje lo más lejos posible.
Y hasta aquí el post de hoy, como agencia de comunicación de Madrid especializada en planificación de medios, esperamos que esta información sobre la industria de los podcasts te haya dado alguna idea de negocio. Además esperamos que hayáis podido ver una oportunidad en la industria de los podcasts ya que las previsiones a futuro son bastante optimistas.