Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Por qué debes añadir el neuromarketing a tu estrategia digital?

14-12-2020

Muchas empresas saben que para conectar con su público objetivo tienen que llegar a sus emociones, transmitiendo sus valores, porque esta es la única forma de que el cliente tenga una percepción positiva de la marca o productos que quiere vender. Esto es lo que se conoce como marketing emocional, donde muchas veces se utilizan técnicas como el storytelling, que a través de una historia, consigue tocarle la fibra al usuario.

A raíz del marketing emocional, nace el neuromarketing, una ciencia que estudia el comportamiento del cerebro en el proceso de compra.

En el post de hoy te vamos a contar todos los detalles y cómo aplicarlo a tu estrategia digital.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la aplicación de herramientas que se utilizan en el campo de la neurociencia  en el mundo del marketing y de las ventas.

Busca conocer y comprender los comportamientos que tienen las personas a partir de su actividad neuronal. Estudia la conducta del consumidor y los procesos mentales de las personas, a través de la percepción visual, la percepción auditiva y el tacto. Es decir, permite acceder y conocer las reacciones que tiene el cerebro antes, durante y después de comprar un producto. Analiza la parte inconsciente de las personas.
 
El mejor neuromarketing es el que le hace sentir a la audiencia que tiene una necesidad.
 
Además, le interesa descubrir los objetivos y metas de los usuarios, así como sus pensamientos y sobre todo motivaciones y percepciones para intentar predecir el comportamiento y las decisiones finales del cliente. Todo esto, con la finalidad de conseguir mejores resultados en su marca como por ejemplo mejorar el posicionamiento, los precios, la opinión y el branding, entre otros.
 
Tradicionalmente, en los estudios de mercados se utilizaban otros métodos para llegar a la opinión del consumidor, como las encuestas y los focus groups. El problema es que había muchos encuestados que modificaban sus respuestas para gustar más o para ofrecer una respuesta “correcta” y por lo tanto, no se estaba diciendo la verdad. Estas técnicas aún se siguen utilizando, pero a raíz de esto, el neuromarketing ha obtenido más importancia, porque tal y como hemos comentado anteriormente, permite acceder a las reacciones que tienen las personas de forma no consciente.
 
Tenemos que centrar el estudio de la conducta de las personas, teniendo en cuenta lo que les llama la atención y los estímulos a los que reaccionan. Estos elementos son:
  • Imágenes y Sonido
  • Colores y Tipografía
  • Olores y Texturas
  • Recuerdos e Historias
  • Abstracciones y Supuestos
 

Técnicas del neuromarketing que puedes aplicar a tu estrategia digital

A continuación te explicamos cinco técnicas del neuromarketing infalibles para aplicar a tu estrategia digital para que sea todo un éxito.

Técnica de los 8 segundos

Cuando hablamos de estrategia digital, tenemos que tener en cuenta que todo el contenido que generamos por internet, ya sea una web, un vídeo o algo por redes sociales, solamente dispone de ocho segundos para captar la atención del usuario. Por esto, el mensaje tiene que impactar des del principio, para no perder clientes potenciales.

Técnica de los 3 colores

En marketing digital, los colores pasan a ser un elemento fundamental. Porque transmiten valores, ideas, emociones… Está demostrado que los colores: azul, naranja y rojo impactan un 39% más en el usuario. A pesar de ello, tenemos que tener en cuenta la temática por el tono que le estamos dando a la comunicación.
 

Técnica del contraste

El contraste de dos o más conceptos, productos o situaciones siempre les hacen destacar. Esto le da una facilidad al usuario para más tarde poder ser recordados. Por ejemplo: jugar con los dobles sentidos podría ayudar a hacer nuestra estrategia más llamativa y atractiva.

Técnica del visual profundo

Gracias a Photoshop y otros programas de edición, es más fácil captar la atención del consumidor mediante técnicas como el collage y las composiciones de imágenes, porque el usuario busca entender qué le está transmitiendo esa representación gráfica.

Técnica de las 3 palabras

Está claro que el usuario — i más por internet — se agobia cuando ve que hay mucho texto en algún sitio y busca contenido emocional como las imágenes y los vídeos. Pero a pesar de ello, el poder de la palabra es muy eficaz. La técnica de las 3 palabras como por ejemplo: copy, slogan y descripción gráfica, captan la atención de forma inmediata.


Palabras que captan la atención del usuario

Palabras que provocan una necesidad o una curiosidad: Ilimitado, especialista, poderoso, energético, tendrá el control, mejorado, eficaz, recompensa, experto, protección…
Palabras que crean seguridad y generan emociones: No dude, no espere, garantizado, vale la pena, funciona, novedad, resultados, beneficio, nunca más, seguro, larga duración, cierto, compromiso…
Palabras que apelan a la inteligencia: Elegante, distintivo, vital, es la base, buen gusto…

Palabras que invitan a la imaginación: emocionante, disfrutar, sentir, vivir, embriagador, imaginar, inspirador, impactante, ingenioso, maravilloso, inmenso, mágico, entre otros.

 

¡Tu estrategia digital a un paso del éxito!

En V3rtice, como agencia de marketing digital, intentamos innovar día a día para que la estrategia digital de nuestros clientes sea única y excelente. Contacta con nosotros. Hoy es un buen día para alcanzar el éxito.