Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cómo crear un Moodboard para tu diseño de marca

28-10-2020

Un moodboard es una técnica de inspiración fundamental en cualquier proceso de diseño pero sobre todo a la hora de dar forma a la identidad visual de tu marca. En este post te enseñamos cómo crear un moodboard y aplicarlo en branding. 

QUÉ ES UN MOODBOARD EN DISEÑO


Un moodboard es un
tablero de inspiración, que define la identidad visual de un proyecto y puede se hacer tanto de forma física como digital. Consiste en agrupar todo tipo de elementos: imágenes, colores, textos, tipografías, texturas… y cualquier cosa que pueda darle personalidad a tu diseño, ¡la creatividad no tiene límites!

El uso del moodboard es muy útil a la hora de desarrollar un proyecto de marca visual: te ayudará a hacerte una idea clara de los elementos que la componen. No es un fin último, pero sí una herramienta de inspiración para avanzar o empezar lo que buscas. Se utiliza en diferentes esferas creativas como la moda, el diseño gráfico, branding o incluso en fotografía. Lógicamente, no será igual uno en diseño de interiores que en diseño de moda: sus elementos serán distintos. También te servirá de ayuda a la hora de explicar tu proyecto a las personas con las que trabajes.

No consiste en hacer recortes y crear collage sin sentido. Su composición tener una coherencia visual y una estrategia que la respalde.

LA IMPORTANCIA DEL MOODBOARD EN TU DISEÑO DE MARCA


A la hora de crear la identidad visual de marca, uno de los primeros pasos es definir su
personalidad. ¿Cuales son tus valores?, ¿qué mensaje y tono vas a transmitir?, ¿cuáles son objetivos? ¿cómo definirías a tu buyer persona?, ¿qué tono vas a utilizar? Si ya has respondido a estas preguntas, entonces es hora de utilizar un moodboard para encontrar los elementos gráficos que materialicen tu concepto visualmente. 

Debes tratar de expresar las emociones y el tono que quieres transmitir para alcanzar tu público objetivo. De tu panel de inspiración podrán nacer los elementos que definan tu identidad visual: logotipo, diseño web, infografías, tarjetas, creación de imágenes…

PASOS PARA CREAR UN MOODBOARD

Palabras clave

Como agencia de branding, te recomendamos escribir unas cinco palabras que definan la personalidad de tu marca o proyecto. Céntrate en lo que sea esencial. Teniendo estos conceptos claros, será más fácil la búsqueda de inspiración.

Elementos visuales

Es el momento de buscar referencias visuales. Recopila todo tipo de materiales que ayuden a transmitir aquello que quieras plasmar. Para el desarrollo de tu marca, te proponemos algunas cosas que podrías incluir en tu moodboard:

  • Colores que definan tu proyecto
  • Frases o citas que expresen la esencia - si además puede ser con una tipografía que encaje con tu marca, aún mejor
  • Texturas que te inspiren
  • Imágenes hagan referencia a los valores de tu empresa o que reflejen qué consideras importante 
Pinterest te lo pone muy fácil. En esta plataforma puedes encontrar todo tipo de inspiración, sea cual sea la temática. Crea tableros haciendo pins de las imágenes que se ciñan a lo que buscas. También puedes usar otras plataformas muy útiles como Niice o Dropmark para buscar imágenes.

Si además quieres añadir elementos analógicos, puedes recolectar objetos, retales o materiales de cualquier sitio donde encuentres inspación. Quizás un paseo por el campo o por tu cuidad puede ayudarte a encontrar lo que buscas. 
 

Filtra tus ideas

Da rienda suelta a tu creatividad y recolecta todo lo que te inspire. No te pongas límites y también disfruta del proceso creativo, diviértete. Una vez tengas suficientes elementos, es el momento de filtrar ideas y elementos. Debes quedarte con lo que más te inspire y mejor represente aquello que quieras plasmar. Posiblemente hayas reunido una gran cantidad de elementos por lo que revisando, empezarás a notar patrones que se repiten. Ve eliminando todo lo que se aleja a la identidad de tu marca. Cuando te hayas quedado con lo esencial, es el momento de crear tu moodboard. Este proceso seguramente te lleve algún tiempo, pues no es fácil quedarse con aquello que más te guste, pero sin duda, será muy útil como primer paso de creación.

 

La composición

Existen muchos tipos de composiciones de moodboards. Puedes crear la composición como a ti más te guste. También esto es un reflejo de lo que quieres transmitir: si el conjunto es geométrico, irregular…

Por lo general, es recomendable tener dos o tres versiones del Moodboard e irlo moviendo y probando. 

Tampoco se trata de rellenarlo todo, intenta crear una composición lo más armónica posible. Se trata de que te inspire, ¡no de que te agobie nada más verlo!

Tenlo siempre a mano

Y así, ¡tendrás tu moodboard! intenta tenerlo a mano siempre que trabajes en tu proyecto. Puedes colgarlo en tu espacio de trabajo, o en tu ordenador para tener las ideas claras y caminar en la misma dirección. Así, no te saldrás del estilo que definiste inicialmente. Así conseguirás una identidad visual y un branding coherente y consistente.

V3RTICE, AGENCIA DE BRANDING Y DISEÑO EN MADRID Y BARCELONA


Si estás desarrollando tu identidad visual, en V3rtice podemos echarte una mano. Como expertos en
diseño gráfico y branding, puedes ponerte en contact con nosotros y descubrir cómo sacar el máximo de tu marca.