Cada vez son más los usuarios de diferentes redes y plataformas que se han ido conviertiendo poco a poco en influencers. Sin embargo, lejos queda ya ese concepto de influencer como exclusivo youtuber súper famoso que realiza anuncios para televisión y grandes marcas, y ahora son muchísimas las personas que cuentan con un número de seguidores en la red bastante lo suficientemente importante como para ser considerados influencers.

Evidentemente, a una gran marca le sigue conviniendo más utilizar a personajes con millones de seguidores, pero no hay que despreciar a aquellos twitteros, instagramers o similares que tienen varios miles de followers. Antes, conseguir 100.000 seguidores era toda una odisea, pero hoy, en 2020, cada vez más personas alcancan con relativa facilidad el millón de seguidores. 

Pero no nos estamos refiriendo a ninguno de estos influencers porque, como señalamos en el título, esto va de microinfluencers, es decir, personas que, con menos de 10.000 followers son capaces de llevar tu mensaje a su público de forma muy directa y, por lo general, más espcífica que un grran influencer. 

Qué son los microinfluencers

Se trata de usuarios de redes sociales qu cuentan con un público reducido pero muy especializado en su área o sector que les siguen por sus conocimientos sobre el mismo. Esto hace que sus contenidos parezcan mucho más cercanos y sinceros, lo que configura su comunidad como un grupo mucho más fidelizado y dispuesto a seguir las recomendaciones del influencer. 

Oportunidades de negocio con microinfluencers

Como ya te habrás dado cuenta, el hecho de que los microinfluencers tengan tanto poder de convicción sobre sus seguidores es un filón que explotar en tu esytrategia de markting online. Quizás no llegues a millones de personas, pero de quienes reciban tu mensaje te llegará un retorno mejor, pues no es lo mismo una gran campaña a través de un influencer muy famoso que resulte fría a la recomendación de un microinfluencer de cuya opinión te fías. 

Por supuesto, contar con microinfluencers es más laborioso pero también más barato, y muchas veces bastará con regalarle el producto o servicio que ofrezca tu marca para que te publicite «gratuitamente». Dado que son personas que, por lo general, cuidan a su público, también deben ser convencidos y suele ayudar darles algo, ya sea un sorteo o descuentos que puedan ofrecerles a sus seguidores. 

Ventajas de los microinfluencers

Si aún no te has convencido, deja que te enumeremos las principales ventajas que tiene esta estrategia del marketing digital.

Más barato: probablemente no tengas que pagar.
Más cercano: sus usuarios tienen una mayor predisposición a escuchar al influencer.
Mayor engagement: los micoinfluencers suelen tener tasas más altas de engagement, al relacionarse más con sus seguidores. 
Mayor especialización: si has sgmentado lo suficientemente bien a tu público, lanzarles en el mensaje directamente a través de un microinfluencer al que respetan será como dar en el centro de la diana. 
Mayor diversificación: al ser más barato, llega más fácilmente a tus diferentes públicos a través de varios microinfluencers.

¿Cómo encontrar microinfluencers?

Según tendencias en redes sociales

Mantente siempre al día de las últimas tendencias y novedades que van surgiendo en RRSS. Muchos de estos microinfluencers suelen ser capaces de viralizar algunos de sus contenidos. Recoge sus datos y guárdalos bien segmentados en tu base de datos para cuando necesites a estos usuarios para realizar diferentes campañas. 

Google está de tu lado

Si conoces el sector al que te tienes que dirigir, busca blogs, vídeos o cualquier contenido en Google que pueda ayudarte a conseguir nuevos contactos a los qu volver más adelante cuando necesites desarrollar tu campaña para influencers.

Plataformas de influencers

Normalmente de pago, pero muy útiles y con diferentes funcionalidades, han ido surgiendo en los últimos años para ayudar a agencias y empresas que necesitan contar con influencers, sean del tipo que sean. Estas son algunas de ellas: Coobis, BeeInfluencer, Fluvip, Indahash… ¡Y muchos más a tu disposición!

V3rtice, agencia de Marketing Online en Madrid y Barcelona

Las estrategias con microinfluencers son algunas de las muchas estrategias digitales que ponemos en marcha para nuestros clientes. Si tu marca es más pqueña o busca resultados muy cualitativos, en V3rtice podemos ayudarte buscando los microinfluencers que más te convengan según su público y haremos todas las gestiones necesarias para que tu mensaje les llegue. 

En V3rtice llevamos más de 10 años dedicados al mundo de la comunicación digital. ¿Quieres llevar al éxito tu nuevo proyecto? ¡Podemos ayudarte!