El marketing de influencers es una nueva estrategia de marketing que se basa en el establecimiento de una serie de vínculos de colaboración entre marcas y empresas y personas con alta visibilidad y popularidad en Internet, especialmente en redes sociales. 

Internet, y en particular las redes sociales, han favorecido la aparición de nuevas celebridades que se han convertido en referentes para un gran número de personas. Estas personas se caracterizan por tener un gran gancho y carisma en el mundo virtual. Algunos de ellos, como los Youtubers, tienen canales con miles (y en algunos casos millones) de suscriptores y seguidores.

Evidentemente, estos líderes de opinión de las redes sociales ofrecen verdaderas oportunidades para las marcas, pues su capacidad de visibilizar un producto o influir en la opinión de sus seguidores acerca de él es muy elevada. Los seguidores de influencers del mundo digital suelen ser fieles a sus creadores de contenido favoritos y, siempre y cuando no consideren que se trata de una publicidad muy invasiva, se fían del criterio del influencer. 

Dar con la correcta combinación de claim e influencers puede conseguir que tus ventas aumenten en gran medida. 

Ventajas del marketing de influencers para tu marca

En primer lugar, logran expandir el mensaje positivo de nuestra marca o empresa y aumentan las conversaciones en línea sobre nuestros productos o servicios. Son capaces de dirigir el tráfico y así aumentar el número de visitas a la página de destino de nuestro sitio web. Además. pueden resultar muy baratos si la campaña se diseña adecuadamente, por lo que se puede obtener un retorno de la inversión (ROI) satisfactorio y sustancial. Por último, la marca puede ganar mucha reputación y prestigio si el público final queda satisfecho con el servicio o producto recomendado por el influencer.

Tipos de influencers

En función de su influencia en un área específica, la tasa de engagement que generen y el número de seguidores, establecemos tres tipos de influencers:

Famosos
La mayoría de ellos son figuras públicas de los deportes, arte, música, películas, etc. Sus seguidores en redes como Instagram o Facebook suelen superar el millón. Sus tarifas suelen ser muy altas y generalmente se contactan a través de agencias o representantes.

Influencers
Sin llegar a tener el volumen de seguidores de las celebrities, suelen ser usuarios con un gran número de followers (más de 50.000). Aunque en marketing de influencers lo importante no es la cantidad, sino del porcentaje de interacción (engagement) que generen sus publicaciones. Suelen ser mucho más accesibles que los primeros.

Microinfluencers
Son usuarios con gran habilidad para influir en temas o áreas específicas. No tienen muchos seguidores, pero tienen una comunidad muy leal. A la larga, los micro influencers se preocuparán más por sus comunidades y marcas que otros con más seguidores. 

Lee más sobre microinfluencers AQUÍ.

Consejos para realizar una campaña de marketing de influencers

Como cada canal del marketing online, la creación de la estrategia es fundamental para que todo funcione correctamente. Estos son los principales pasos que debes seguir para desarrollar tu campaña de marketing de influencers: 

  1. Lo primero que debemos hacer es identificar a los influencers más relevantes, especialmente los más adecuados para nuestros productos y el valor de nuestra marca o empresa.
  2. Una vez que hayamos identificado a una o más personas influyentes que estén interesadas en nuestra campaña, debemos lograr que adopten una actitud favorable hacia los productos o servicios de nuestra marca. Hay que convencerlos. 
  3. Debemos buscar conseguir una valoración positiva de nuestra marca, servicio o producto por parte de los influencers. 
  4. También podemos ofrecerles colocar anuncios de nuestra marca entre sus contenidos. 
  5. Conviene invitarlos a nuestros eventos, de modo que conozcan de primera mano nuestras novedades y además generen reconocimiento de marca. 

Marketing de influencers en Madrid y Barcelona

¿Quieres saber de primera mano como puede mejorar el marketing online de tu marca gracias a las campañas con influencers? No te quedes en la superficie y deja que V3rtice, profesionales con más de 10 años de experiencia en el marketing online, llevemos tu estrategia. Nos encargaremos de todos los aspectos que requiera la campaña con influencers de tu marca. Contacta con nosotros y te contaremos de forma más personalizada todo lo que puedes conseguir a través del marketing digital.