Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Los distintos estilos de liderazgo

09-02-2018

Como agencia de comunicación en Madrid especializada en gabinetes de prensa sabemos que en cada empresa hay una figura de un líder que marca el camino a seguir de todo su equipo y que este puede ejercer un tipo de liderazgo en función de las necesidades de la empresa o de sus habilidades personales.

Este líder no es únicamente un jefe, un grupo de trabajadores aceptan que uno de ellos sea el líder cuando entienden que sus recomendaciones y cualidades son las mejores para el beneficio del equipo. Este debe saber motivar, comunicar y crear un buen clima en el ambiente de trabajo.

Dentro de una empresa este líder puede ejercer distintos tipos de liderazgo dependiendo de la empresa y de sus habilidades, y el tipo de liderazgo que adopte marcará la dirección hacía la que va la institución y si va a alcanzar sus objetivos o no.

Para empezar el liderazgo natural se caracteriza por un líder que tiene grandes habilidades comunicativas, motivadoras y que se encarga de satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo. Esta persona no impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas.

El liderazgo participativo tiene un líder que tiene la última decisión pero que consulta y evalúa las opiniones del resto del equipo. Su motivación es crear un gran espíritu de equipo haciendo sentir importante y valorado a cada uno de sus trabajadores. Es recomendable este tipo de liderazgo cuando prima antes el trabajo en equipo donde la calidad se impone a la rapidez.

Seguidamente el liderazgo autocrático consiste en una persona que tiene el poder absoluto para tomar decisiones, dando indicaciones precisas de cómo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo control y gestionar a los trabajadores con mano de hierro. Tiene un impacto negativo en la motivación y se aplica en situaciones de crisis donde se tienen que tomar decisiones duras.

El estilo de liderazgo burocrático se caracteriza por un líder que lleva a cabo las tareas según su "libro de estilo" y una "hoja de ruta" ya marcada, esto hace que en el caso de imprevistos las soluciones ya están preparadas. Carece de empatía ya que no muestra interés en la personalidad de las personas y en su motivación. Aplicado principalmente en empresas con cierto riesgo laboral dónde se tienen que tomar medidas especiales.

A continuación el liderazgo carismático se basa en un líder que sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y de su poder de atracción hacia las personas. Es un personaje muy enérgico al transmitir ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo.

Finalmente el liderazgo transformacional es considerado el pilar dentro de los otros estilos, el líder antepone el beneficio  del grupo al suyo propio. Es una fuente de inspiración para su equipo pero necesita que este le de soporte y apoyo. Cumple con los objetivos marcados de la mejor manera posible, propone iniciativas y agrega valor a las decisiones tomadas.

Y hasta aquí el post de hoy V3rtice, esperamos que os haya gustado y hayáis podido saber un poco más sobre las formas de dirigir un equipo de trabajo. Y vosotros ¿Que estilo de liderazgo creéis que es el más adecuado de adoptar para un líder?