Como agencia comunicación Madrid especializada en gabinete de prensa sabemos que las ruedas de prensa son unos elementos básicos para cualquier marca, empresa u organización que quiera dar a conocer, presentar o anunciar algún elemento imprescindible para ellos. En este sentido, las agencias de comunicación sirven como elemento organizativo y de control de la rueda de prensa.
 
Antes que nada, para poner cimientos en la definición de rueda de prensa, podemos definir este concepto como un encuentro simultáneo con varios periodistas y medios de comunicación convocados  por una fuente (en este caso podría ser una persona, una marca, una empresa o institución entre otras) con un objetivo como por ejemplo dar a conocer un tema importante. La finalidad de las ruedas de prensa es informar a los periodistas y medios de comunicación de algo que quieran que se hagan eco y referencia.
 
Lo primero que se debe tener en cuenta es que a los periodistas les cuesta abandonar la redacción para acudir a una rueda de prensa, por lo tanto, no se puede organizar una rueda de prensa si la temática de esta no es lo suficientemente importante o relativa. En este sentido se debe pensar bien qué tipo de información se va a ofrecer y obviar temas irrelevantes y que no tengan nada que ver con el evento en sí.
 
Por otro lado la fecha y la hora de las rueda de prensa también marcará un antes y un después en el éxito de esta. La fecha de la rueda de prensa es muy importante y no se debe tener en consideración solamente la agenda de la marca, empresa o institución que la organiza, sino también la de los periodistas para que no complique aún más su asistencia. Si la fecha que se decide organizar la rueda de prensa coincide con otro evento o acción que sea más noticiable que la temática de la rueda de prensa seguramente no tenga el éxito o la repercusión esperada.
 
Además, a las ruedas de prensa no acuden grandes masas de gente, acuden periodistas para informar sobre un asunto determinado y por tanto es complicado que las ruedas de prensa se llenen de gente. También se debe tener en cuenta que en las ruedas de prensa cuenta mucho de qué medios acuden los periodistas, aunque 4 cámaras de televisión “queden bien” si son de canales con poca repercusión no será tan grande como se espera. Lo importante es donde se publicarán las informaciones.
 
Y hasta aquí el post de hoy en v3rtice, como agencia de comunicación de Madrid especializada en gabinete de prensa, esperamos que hayáis podido observar cómo se elabora una rueda de prensa y que elementos se debe tener en cuenta.