Como agencia de comunicación de Barcelona especializada en comunicación digital, nos encargamos de diseñar campañas creativas y definir planes de comunicación digitales que se adapten al cliente. Sin embargo, actualmente la gestión de redes sociales se ha convertido en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en las estrategias de comunicación.
Hoy en el blog de V3rtice explicaremos algunos trucos para gestionar de forma efectiva las redes sociales en un medio de comunicación. Para empezar, en un medio de comunicación es importante tener a alguna persona que se encargue exclusivamente de las redes sociales. Esta persona escogerá cuál es la mejor información para las diferentes plataformas, adaptará el lenguaje y decidirá qué fotografías o vídeos son los más idóneos.
Por otro lado, el coordinador de las redes sociales se cuidará de estar atento a los comentarios que reciben el medio, las menciones y retuits y responder a lo que considere necesario. En este punto, es importante que el lector perciba que el medio es activo y escucha a los comentarios que publica, de manera que se crea una conversación.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los elementos multimedia. Un medio de comunicación debería utilizar muchos vídeos e imágenes que hagan más atractivos los contenidos y los complementen. Así, es mucho más probable que un usuario entre en un enlace o se pare a leer la publicación si esta tiene algún recurso audiovisual.
Esto siempre supone un elemento muy positivo dentro de la redes sociales de los medios de comunicación. Los elementos multimedia representan un atractivo añadido que permite a los usuarios prestar más atención a la información que se ofrece. En muchas ocasiones, estos complementos son los que mejoran la visibilidad y el posicionamiento de sus redes sociales.

Además, el editor o coordinador de las redes sociales debe sabe aprovechar las ventajas que presenta cada plataforma digital y publicar información diferente o presentada de forma diferente. En este sentido, muchos medios publican contenido más serio e informativo en Twitter ya que permite menos caracteres y en Facebook optan por noticias de click bait o click fácil. Aun así, es importante aportar un contenido de valor que se adecue a cada público.

En definitiva, los medios de comunicación deben cuidar muy bien su reputación digital en las redes sociales. Por eso, antes de pasar a la acción deben diseñar una estrategia de redes sociales que tenga en cuenta la audiencia digital, los objetivos del medio y que analice el mercado.