Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La irrupción de los altavoces inteligentes y estrategia digital

15-07-2019

En V3rtice somos una agencia de estrategia digital, comunicación y publicidad que nos gusta adelantarnos a los acontecimientos. Por eso, siempre ofrecemos insights muy valiosos para nuestros clientes en estrategia digital. En este artículo vamos a hablar de algo que puede afectar –y mucho- a cómo se plantean gran parte de las estrategias de comunicación digital, muy basadas en el SEO y la indexación de contenido para mejorar tu ranking en Google. 

La irrupción de los altavoces inteligentes es un síntoma del enorme desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial. Avanzamos hacia un modelo de respuestas únicas requeridas a través de la voz y que se pueden obtener sin hacer click en ningún enlace. Esta tendencia también afectará a los medios de comunicación, donde la batalla no se centrará en captar visitas desde Google sino en aparecer más o mejor entre las primeras posiciones con la información que necesita el lector.

 

Para contextualizar, algunos datos: Se calcula que Amazon ha vendido ya más de 100 millones de unidades de su Echo, mientras que Google le pisa a los talones y el Google Mini es ya el Buscador de voz más vendido en 2019.

 

Se sabe que Amazon está empleando a más de 10.000 empleados en la mejora de las capacidades de Alexa y que está vendiendo estos aparatos muy por debajo de su precio de mercado. La intención está clara: ser los primeros en imponer su sistema en millones de hogares y tener una posición preferente en el Voice Marketing.

Si estos aparatos acaban implantándose en la mayoría de los hogares se dará un importante cambio de paradigma:

Se pasará de un modelo de respuesta múltiple a una pregunta a un modelo de respuesta única.

 

Históricamente, Google ha sido realmente bueno en brindar millones de respuestas a una pregunta. A partir de ese hecho, se establecían complejas estrategias de SEO para poder posicionarse mejor de forma orgánica en el buscador y conseguir un número mayor de clics y Backlinks sin necesidad de acudir a la publicidad.

Pues bien, el cambio es radical, puesto que todos los aparatos basados en el Machine Learning y en el Voice Marketing propician un nuevo paradigma: Ellos proveen una sola respuesta a un requerimiento.

 

¿Por qué crees que Google está invirtiendo tanto en Machine Learning?

 

A medida que los sistemas de inteligencia artificial se hagan más inteligentes, podrán responder preguntas más complejas.

Y eso realmente supone un cambio para el negocio de proporcionar información valiosa a tu audiencia.

Las preguntas que surgen son evidentes:

¿Tendrán los altavoces intelligentes un nivel de penetración tan elevado como estos primeros meses?

¿Afectará este fenómeno a la estrategia digital y en concreto a la optimización SEO?

Ante tamaño desafío, diseñamos dos escenarios posibles: 

  • Ralentización de la adquisición de altavoces inteligentes en base a una nueva consciencia sobre la privacidad del usuario en su propio hogar, algo que ya es topic hoy en día. 
  • Aumento de venta de estos dispositivos y disminución en el tráfico: el tráfico de búsqueda continúa disminuyendo a medida que Google ocupa los primeros puestos en las consultas de búsqueda.

Ante tamaño desafío desde V3rtice, agencia de comunicación y estrategia digital recomendamos una comunicación omnicanal basada en las búsquedas orgánicas, incluyendo también una profunda estrategia de SEO, pero también en una diversificación de la inversión incluyendo campañas en GoogleAds y Facebook(+Instagram+Whattsapp) para aumentar la audiencia y comercializar tus productos.

Así que, si estás pensando en contratar los servicios de marketing para potenciar la imagen corporativa de tu marca, en V3rtice, estaremos encantados de asesorarte y adaptar nuestros servicios a las necesidades de tu negocio. No dudes en contactar con nosotros vía el formulario que encontrarás en el footer de cada web o en el apartado del menú “Contacto”. Estamos esperando tu consulta para diseñarte nuestra propuesta sin compromiso.