Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Inteligencia artificial aplicada al marketing y publicidad

09-10-2019

Averigua cómo evolucionar tus estrategias gracias a la tendencia de la inteligencia artificial en la publicidad y marketing

Hoy en día, diría que no queda un solo “marketer” que no haya escuchado hablar de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el marketing y la publicidad. La constante evolución de estrategias y empresas nos han llevado a un mundo con información inmediata y al alcance de todos, dónde la primera y más importante inteligencia artificial, es la de Google a través de su algoritmo, que es capaz de mostrar al segundo millones de resultados de búsquedas.

Por otro lado, las empresas han adaptado este fenómeno a sus estrategias y hemos visto cómo las grandes compañías cómo IBM o Microsoft han sido las primeras en subirse al carro. 

Pero, ¿Qué es todo esto de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una creación humana que hace posible que robots o máquinas sean capaces de automatizar procesos, realicen tareas optimizadas o aprendan de experiencias como lo haríamos las personas.

Por lo tanto, para nosotros, como “marketers” nos podemos ayudar de éste fenómeno aplicando la inteligencia artificial en la publicidad y marketing.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing.

1.Contenido para tu web

Así es, el factor más importante para Google se puede optimizar desde la inteligencia artificial. Herramientas como Wordsmith o Articoolo permiten crear contenido basándose en datos e información muy básica proporcionada por el usuario, sin duda, una de las mayores ventajas de la inteligencia artificial aplicada al marketing.

2. Gestión de clientes

Gracias a los chatbots, podemos gestionar las dudas y relaciones con los usuarios de manera rápida y eficaz generando una interacción muy ágil con el cliente, si quieres descubrir que son los chatbots y cómo te puede ayudar en la gestión de las relaciones con tus clientes haz clic aquí. 

3. Automatización de tareas

A través de una pequeña intervención humana para determinar los flujos, puntos de contacto y acciones a realizar en cada fase del proceso del customer journey o inbound marketing, la inteligencia artificial en el marketing digital nos permite automatizar procesos para ahorrar costes, tiempo y esfuerzos.

4. Email Marketing

Un gran ejemplo de la automatización de tareas. La inteligencia artificial y el marketing se han unido para crear una herramienta vital para cualquier “marketer” en su día a día, el email marketing, que funciona a través de la inteligencia artificial y su capacidad para entregar el mejor mensaje según el momento y perfil del cliente.

5. User Experience y diseño web

Por tan remoto que parezca, la inteligencia artificial aplicada al marketing se ha abierto camino con herramientas como Grid, que utilizan la inteligencia artificial para crear webs basándose en una serie de información que proporciona el usuario.

6. Gestión de influencers

Para detectar si el engagement que producen los influencers de tu marca es real y sigue una proporción realista, nos ayudamos de herramientas como Social Bakers o Like Wise, que utilizan la inteligencia artificial para este tipo de analítica.

Otros beneficios de la inteligencia artificial y marketing son ofrecer exactamente lo que interesa al usuario, facilitar los procesos de ventas, proporcionar una experiencia personalizada compartiendo contenido adecuado para cada momento y la indagación en el Big data para la toma de decisiones.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en publicidad

1. Publicidad programática

La publicidad programática se basa en utilizar la inteligencia artificial para automatizar las compras de espacios publicitarios. De esta manera podremos llegar a segmentos más específicos , ahorrar en costes de adquisición o maximizar conversiones. Por lo tanto, la inteligencia artificial en la publicidad nos ahorra tiempo y presupuesto.

2. Analítica 

La inteligencia artificial en la publicidad permite analizar nuestras acciones al milímetro y en tiempo real para conocer qué acciones están funcionando mejor o peor y corregir desviaciones.

3. Anuncios personalizados

En un futuro no muy lejano la inteligencia artificial en publicidad digital será la arma de cualquier agencia de publicidad, ya que se entregarán anuncios personalizados para cada persona, según su perfil.

Por lo tanto, aprovecha este fenómeno y trata de aplicar la inteligencia artificial en tus estrategias de marketing y publicidad para no quedarte atrás de tus competidores. Espero que te ayude en un futuro, no muy lejano.