Los millennials, también conocidos como ‘generación Y’ es un término que comprende a los jóvenes nacidos entre los años 1981 hasta 1996. Esta generación, tiene como característica principal, que crecieron a la par que las nuevas tecnologías y por tanto, son grandes consumidores de Internet. El 96% de los millennials utiliza un smartphone o tablet para acceder a internet. Es la primera generación nativa digital. Hoy día, forman una comunidad de más de 2000 millones de habitantes de los cerca de 7400 millones de personas censadas en el año 2016. Dicho de otra manera, el 27% de la población total mundial está comprendida por Millennials.
Como agencia de publicidad en Barcelona que somos, nuestra prioridad es ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y nos hemos dado cuenta de que hemos de orientar cada vez más y mejor nuestros productos hacia un público joven puesto que generan una gran influencia en el mercado actual, por ello, somos asesoría en comunicación digital.
Como agencia de comunicación, reconocemos las características principales de esta generación y a continuación, os vamos a dar las claves para fidelizar a clientes que pertenezcan a este segmento de la población.
  1. El contenido es lo más importante:
Según estudios realizados por la compañía AdAge, los Millennials invierten más de 25 horas a la semana conectados en línea. Eso equivale a estar, como mínimo, 4 horas al día conectado ,compartiendo información y contenido online. Esta generación tiene curiosidad por el mundo virtual y navegan por webs, blogs, redes sociales etc con tal de conseguir información útil actual y de seguir las tendencias que más les gusta. Los usuarios aprecian información útil y buscan que no se les engañe y por eso las marcas con campañas transparentes triunfan hoy día. El éxito para la publicidad radica en que las empresas entiendan lo que este público quiere y adapten sus productos y servicios a ellos. Por esta razón, las marcas utilizan influencers acordes a este target tales como Miley Cyrus (que hizo campaña en las últimas elecciones Americanas por Hillary Clinton) o Justin Bieber (con su campaña de ropa interior Calvin Klein el año pasado). Como agencia de comunicación, llevamos la gestión y contratación de influencers.
  1. Evolucionamos al Marketing 3.0:
Los millennials quieren sentirse conectados e involucrados con lo que hacen y con el marketing tradicional no se sienten partícipes. El marketing en las empresas ha evolucionado al 2.0 y al 3.0. Como agencia de marketing y publicidad que somos, vamos a diferenciar entre el marketing tradicional y el moderno. El marketing 1.0 estaba centrado en el producto mientras que el 2.0 está orientado al consumidor y el 3.0 se centra en los valores que como persona o empresa transmitimos a nuestro entorno. De ahí que muchas campañas publicitarias estén concienciadas con el medio ambiente y marcas tan reconocidas como Mcdonald’s hayan cambiado el color de su imagen corporativa y hayan adaptado su mensaje. Buscan ser transparentes y dar una imagen renovada y comprometida. Al final lo que buscan es acercarse a las nuevas generaciones, es decir, a la generación millennial y a la generación Z (que hablaremos en otro post), por ello como agencia de comunicación digital siempre estamos al corriente de las tendencias.
  1. El ‘feedback’, clave en el proceso de compra:
Los millennials se informan sobre los productos/servicios que quieren comprar antes de efectuar la compra, de hecho, estudios recientes dicen que el 80% de los millennials, aseguran que el contenido generado por otros usuarios tiene ‘influencia’ en su decisión final. Los usuarios que comparten sus experiencias sobre sus compras de productos o servicios acaban repercutiendo en las futuras compras de otros usuarios.
Las marcas deben centrarse en facilitar la interacción (feedback) entre sus usuarios con tal de que éstos se sientan más agusto y acaben comprando o adquiriendo sus servicios. Los vendedores se centran en construir buenas relaciones con los consumidores con el fín de obtener opiniones por parte de los usuarios que ayuden a los vendedores a crear su propia marca personal y a ofrecer productos/servicios de mayor calidad.
  1. La experiencia es más importante que la compra en sí misma:
Los consumidores más jóvenes están accediendo con más asiduidad a las compras online y encuentran cada vez más atractivo el hecho de investigar, comparar y encontrar el mejor producto calidad/precio, a la propia compra, es decir, que prefieren vivir la experiencia previa al mero hecho de acabar comprando algo.
Esta sensación no es nueva y desde nuestra agencia de publicidad os vamos a explicar el por qué. La exploración online se está convirtiendo, año tras año, en una experiencia satisfactoria para cada vez más usuarios. Buscan productos de sus marcas favoritas para saber si en la tienda física hay stock, comparan precios y buscan productos sustitutivos que les satisfazga en caso de no encontrar lo que buscaban. Estudios recientes demuestran que el 40% de los millennials hacen listas online de productos que son de su interés.
A modo de conclusión, desde V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona os queremos decir que conocer a nuestro público objetivo y sus gustos es primordial a la hora de crear y llevar a cabo una campaña de publicidad y hoy día, la generación más importante en cuanto a crecimiento y consumo son los millennials, también conocidos como ‘generación Y’.