Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Inbound marketing, ¿qué es y para qué sirve?

19-03-2021

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia basada en un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que permiten llegar al usuario durante todas las etapas de su proceso de compra. Durante todo el proceso se incluyen acciones propias del marketing digital como por ejemplo técnicas de SEO, marketing de contenidos o la analítica web. 

La base del inbound marketing es la generación de contenidos relevante para el usuario o cliente potencial con el objetivo de atraerlos hasta a la transacción final. 

Gracias a este tipo de estrategia, puedes conseguir agregar valor a cada una de las fases del proceso de compra y actuar desde el primer momento en el que al usuario le surge una necesidad e interactúa con el contenido de tu negocio.


Fases del inbound marketing

Existen cuatro fases en el inbound marketing que también corresponden con las diferentes etapas del proceso de compra de un usuario. 

  1. Fase de visibilidad o atracción: En esta fase es donde tienes que poner todos los esfuerzos en ofrecer un contenido que atraiga, es decir, que el contenido aparezca en el momento en el que el usuario lo está buscando. El objetivo es dirigir al usuario a la web de tu empresa a través del marketing de contenidos. Esta es la fase que corresponde a la primera necesidad que le surge al usuario. Gracias a las redes sociales, el blog o los mismos motores de búsqueda, podrán llegar por primera vez a tu negocio. 
  2. Fase de captación o conversión: Una vez el usuario esté en tu web, el siguiente paso es convertirlo en lead, es decir, en un contacto que posiblemente podrá pasar a ser cliente. ¿Cómo se consigue que la visita de un usuario se transforme en un registro dentro de la base de datos de la empresa? Gracias a formularios o mensajes que dirijan al usuario a ofrecer sus datos. Para conseguir que introduzcan sus datos tienes que ofrecer algo, ya sea ofrecer más contenidos relevantes y personalizados o la opción de descargar estos contenidos con la condición de que dejen algunos datos que serán útiles para ti. 
  3. Fase del cierre: En esta fase, ya tienes el lead en tu base de datos. Este es el momento de llevar a cabo el cierre, de completar la venta. A través de técnicas de automatización como son el lead scoring y el lead nurturing. Gracias al lead scoring podrás saber en qué punto se encuentra el potencial cliente en cada momento, es decir, podrás saber quién está más interesado en realizar la compra final en tu web. Por otro lado, con el lead nurturing, puedes enviar de manera automatizada y por correo electrónico contenidos en función de la fase del proceso de compra en la que se encuentre. Esto será lo que consiga más eficazmente que el cliente realice finalmente la compra.   
  4. Fase de fidelización: Una vez tienes al cliente, es necesario conservarlo para que siga realizando compras. En esta última fase, para fidelizar a estos clientes tienes que mantenerlos satisfechos y seguir ofreciendo información relevante para ellos. 

¿Qué puede aportar a tu negocio?

El inbound marketing puede beneficiar a tu empresa de múltiples maneras. Algunas de las ventajas que te pueden aportar son las siguientes:

  • Más leads de calidad: Además de poder conseguir más leads y en consecuencia, más oportunidades de venta, estos potenciales clientes serán de calidad ya que estos usuarios llegarán teniendo un interés real hacia el producto o servicio que ofreces.
  • Más acercamiento hacia tus clientes potenciales: Gracias al buyer persona, podrás conocer muy bien a tu potencial cliente y saber que necesidades e intereses tiene. De esta manera, podrás estar en el momento indicado a través de la creación de contenido y ofrecer el producto o servicio en la etapa más adecuada en la que se encuentra el usuario.  
  • Más duración en la relación con tus clientes: La relación con tu cliente que puedes conseguir gracias al inbound marketing es estable y duradera. Esto se debe a que le podrás proporcionar información y contenido que le aporte un valor real. Permiten llegar al cliente según el momento del proceso de compra en el que se encuentra y esto hace que los contenidos que le presentes no sean intrusivos, es decir, a través del blog, redes sociales o el email marketing puedes intentar vender al cliente repetidamente sin que tenga la sensación de recibir publicidad puramente intrusiva.  
  • Más automatización: Las estrategias que engloban el inbound marketing permiten tener todo automatizado a través de herramientas como Hubspot, software que está enfocado a generar, captar y convertir leads.

Como agencia especializada en marketing digital en Barcelona y Madrid, realizamos este tipo de estrategias para conseguir que tu negocio alcance las conversiones que deseas. ¡Contacta con nosotros!