Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

GABINETE DE PRENSA INSTITUCIONAL

17-07-2017

Una de las tareas que más beneficios indirectos proporciona a las organizaciones es una buena gestión de su gabinete de prensa en Barcelona. Desde el blog de V3rtice os hemos hablado en más ocasiones de cuáles son las funciones de un órgano como este y hemos ahondado en algunos de los diferentes tipos de gabinete. Hoy, desde V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, queremos hablaros de otra modalidad: el gabinete institucional.
 
El término “institucional” se utiliza generalmente para definir a todos aquellos entes que cuentan con poder político a nivel nacional, de una autonomía, una diputación o local; por lo que parece bastante evidente deducir cuál es el ámbito de este tipo de profesionales de la comunicación. Se encargan, en efecto, de mantener intactas las relaciones directas o indirectas de los órganos de gobierno con sus públicos a través de diferentes formas de comunicación.
 
Muchas veces, el público general cae en la idea errónea de confundir las funciones del gabinete de comunicación institucional con el del partido político que ostenta el cargo. Pongamos por ejemplo la actual ejecutiva española: en el caso del Partido Popular, su responsable de comunicación es Pablo Casado o; como su cargo indica; “vicesecretario de comunicación”. Él se encarga de ser la cara visible del partido, bien sea en actos como mítines o atendiendo a los medios de comunicación.
 
Por otro lado, tenemos el gabinete de la Moncloa. En este caso, la función, a pesar de similar, es totalmente opuesta en muchos sentidos. La tarea de este equipo es asesorar los movimientos de todos los cargos políticos del gobierno central. Sin embargo, su tarea es permanecer en la sombra; al contrario de un portavoz del partido político. Ellos aconsejan, preparan, hacen seguimiento, redactan comunicados… pero siempre desde el anonimato. Dentro de este gabinete encontramos diferentes departamentos como “servicios de prensa oficiales”, “Administración del exterior” o “prensa extranjera”.
 
Como habréis podido percibir, ambas tareas son complejas a su manera; ya que los riesgos de la exposición completa a la opinión pública son complementarios a los de un buen trabajo de fondo en el que otra persona –en el caso que nos ocupa, alguien del gobierno central-, será la que responsable última de sus acciones y palabras. Seguid atentos al blog de V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, si queréis saber más entresijos del apasionante y; a menudo poco reconocido; mundo de la comunicación corporativa.