Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

GABINETE DE PRENSA EN EL SECTOR MÉDICO

13-07-2017

Del mismo modo que recientemente hablábamos en el blog de V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, de las especiales consideraciones que debíamos tener en cuenta en la publicidad de alimentos; hoy hablaremos de otro sector de los considerados “delicados”: el médico.
 
La publicidad de medicamentos y otros productos relacionados con la salud está estrictamente regulada por la legislación española. Del mismo modo, lo están también las relaciones públicas y con la prensa en este ámbito. Este trabajo lo pueden realizar agencias de comunicación y organización de eventos especializadas en el sector salud u otras que abarcan más campos –como es el caso de V3rtice-.
 
Todas las organizaciones de cierto tamaño, sean del ámbito que sean, requieren de un plan de comunicación con el que relacionarse con sus públicos. Así, los hospitales, las empresas farmacéuticas, los colegios de profesionales… todos tienen una estrategia que gestionar.
 
Las relaciones con los medios suelen ser más sencillas que en otros ámbitos, especialmente si entre nuestros contactos contamos con profesionales que pueden actuar como líderes de opinión. Por ejemplo, si en determinada época del año hay una epidemia de gripe; los hospitales tendrán un plan para atender a los medios que quieran contactar con ellos para dar ver cómo se está tratando en la institución, recomendaciones, aspectos a tener en cuenta, estimaciones…
 
Del mismo modo que en muchas ocasiones son los periodistas los que buscan la ayuda del gabinete; otras tantas será el gabinete el que participe de forma proactiva buscando apariciones en medios. Por ejemplo, si hemos desarrollado un nuevo producto o programa innovador en el ámbito sanitario y queremos darlo a conocer. Recientemente, en V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, tuvimos la oportunidad de ejercer como gabinete de prensa de la Clínica Luis Navarro. Para ello, gran parte de nuestro trabajo fue poner en contacto a periodistas de medios especializados en salud y belleza con los profesionales de la clínica. El resultado fue satisfactorio para ambas partes, ya que era una información noticiable –que le interesa al medio- y una manera de darse a conocer para la organización.
 
El trabajo de gabinete de prensa requiere de experiencia, paciencia y una buena base de datos de contactos. Sin embargo, resulta tremendamente satisfactorio ver cómo se desarrollan las relaciones en este ámbito, mucho menos “forzado” que en el caso de la contratación de espacios para inserción de publicidad. ¡Seguid nuestro blog de V3rtice para conocer más aspectos del mundo de la comunicación!