Como llevamos tiempo insistiendo desde el blog de V3rtice, una organización que cuenta con un buen gabinete de prensa tiene más de la mitad del trabajo con sus públicos hecho. Y hoy, en el blog de V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, nos introduciremos en otra tipología de gabinete que hoy en día se demanda a las agencias: el de la industria de la moda.
 
Si cualquier tipo de organización necesita en mayor o menor medida contar con el favor de los periodistas para eventuales colaboraciones o apariciones en los medios, en el caso de una marca del sector de la moda se convierte en casi imprescindible. Por un lado, tenemos la prensa especializada en temáticas como esta, a la que siempre está bien recurrir por sus cuidadas estéticas; la posibilidad de que nuestro producto figure en un mismo espacio que grandes firmas y diseñadores; o incluso que celebridades posen con nuestros productos.
 
Por otro lado, tenemos los medios generalistas. A estos es más difícil acceder porque se requiere de cierta noticiabilidad. Un buen punto por el que podemos empezar es en medios locales o de difusión más modesta. Por ejemplo, si queremos dar a conocer nuestra marca entre el que consideramos, será el “primer público directo” al que llegará. Como comentábamos un poco más arriba, la clave para tener éxito en medios generalistas es tener una historia que vender, un valor diferencial que nos distinga del resto de marcas que desean ocupar ese mismo espacio. Esto es sencillo en el caso de empresas que tienen un rasgo muy distintivo, por ejemplo; la elaboración de prendas con materiales determinados, un tipo de elaboración que se aleja de lo común o un diseño muy diferente a la competencia.
 
Sea cual sea el tipo de medio al que hayamos decidido dirigirnos, es imprescindible elaborar el material que utilizaremos como “puerta de entrada”. No está de más realizar vídeos promocionales o “video-books” de las colecciones, que incluso podemos ceder para que utilicen en la elaboración de reportajes –siempre y cuando citen la autoría-. Lo que es casi imprescindible a día de hoy, es contar con una sesión fotográfica más o menos profesional en la que se presente la colección. Puede ser cono sin modelos, en el espacio que se desee… Pero no podemos olvidar que pretendemos entrar por los ojos.
 
Sin duda, es un trabajo muy interesante, en el que la aparición de nuevas plataformas como las redes sociales ha ayudado a su difusión, a la vez que se ha vuelto un quebradero de cabeza más para la marca. Por eso es imprescindible contar con la ayuda de buenas agencias de comunicación que garanticen que pondrán toda su experiencia al servicio de la organización, como es el caso de V3rtice.