En V3rtice, como agencia de marketing online en Madrid y Barcelona, prestamos especial atención a las necesidades específicas de cada uno de los clientes para así ofrecerles una estrategia totalmente personalizada. Por ello, debemos conocer a su público en todos los aspectos, no solo en lo básico, como puedan ser sus gustos y aficiones o sus datos geográficos y demográficos, sino también cuál es su relación con la marca y con el producto o servicio que se le está ofreciendo.

El funnel de venta digital

A la hora de llegar a un target determinado, conviene saber qué relación tiene con la marca que está intentando impactar en él y con el producto o servicio que se le ofrece. Para ello, en marketing nos servimos del funnel de venta, o embudo de venta, que muestra de forma muy gráfica dicha situación. Se llama embudo porque tiene esa forma, desde una parte superior más abierta hasta la más cerrada en la parte inferior. Esto significa que aquellos clientes que están más arriba aún no te conocen o te conocen menos y, según van avanzando por el funnel, te van conociendo más, ya sea a ti o a tu producto hasta que están totalmente inmersos en la parte más baja y cerrada, es decir, en el momento en que deciden realizar la compra o contratación.

El funnel se divide en tres partes principales, aunque con el tiempo se han ido haciendo más subdivisiones. Nosotros te hablaremos de las más importantes, que son, de la parte superior a la inferior, las siguientes: Awareness, Consideration y Performance. En este blog profundizaremos en la primera de ellas y, en las próximas dos semanas explicaremos las restantes fases.

El awareness en marketing online

Cuando decimos que un usuario se encuentra en la fase de Awareness es porque o bien no conoce el producto o servicio ni la marca, o bien conoce el producto o servicio de forma superficial y no conoce la marca. Por ello, en esta fase nos interesa generar un primer interés en estos usuarios, para conseguir que identifiquen nuestra marca con el producto o servicio que les queremos ofrecer. Es más, quizás el usuario ni siquiera tenga una necesidad concreta o no la conoce, por lo que es aquí donde debemos hacerle ver que tenemos la solución.

Los canales de awareness en digital

Aunque puedan variar, los principales canales de la fase de Awareness en el entorno del marketing digital son los siguientes:

  • Display Ads

  • Social Ads

  • Video Ads

  • Social Media

Los tres primeros son canales en los que se busca impactar a un gran número de personas a través de vídeos o imágenes que capten su atención y generen un reconocimiento de marca o la asociación de una marca con un claim o un producto o servicio concreto. El objetivo de estos canales es que el público recuerde la marca, ya sea de forma consciente o inconsciente. Esto es algo que CocaCola ha hecho durante muchos años con sus anuncios en televisión, dentro del marco offline, tratando de asociar su marca al claim de la felicidad.

Social Media, como canal en orgánico, esto es, que no requiere inversión publicitaria, se puede utilizar para el mismo fin de forma menos invasiva y resultado menos publicitario, pero consiguiendo el mismo primer efecto en su público y, si se hace bien, logrando que el target pase de la primera fase del funnel, Awareness, a la segunda, Consideration. Requiere más tiempo que los otros canales, pero es más barato y ofrece resultados más a largo plazo. Cuando un usuario se encuentra un perfil de redes sociales de una empresa atractivo y amable lo recordará mucho mejor que un anuncio en un banner, por buena que sea su creatividad y su claim, pues en el primer caso ha llegado hasta ello y en el segundo se lo han puesto de forma intencionada.

Los KPI de la fase Awareness en el marketing online

Todas las acciones de los canales antes especificados se tienen que medir de alguna forma para evaluar su efectividad y éxito. Para ello, en el sector digital utilizamos los llamados Key Performance Indicators o KPI’s, en español Indicadores Clave de Rendimiento. En el caso de la fase de Awareness, los más importantes son los siguientes:

Impresiones o visualizaciones: total de veces que se ha mostrado el anuncio o se ha reproducido un vídeo, independientemente del tiempo en pantalla.

Impresiones visibles o visualizaciones visibles: total de veces que se ha mostrado el anuncio o se ha reproducido el vídeo durante un mínimo de tiempo determinado.

Alcance: cuantos usuarios únicos han visto el vídeo o el anuncio. Una impresión puede aparecerle al mismo usuario varias veces. El alcance solo tiene en cuenta a los usuarios.

Menciones: cuántas veces, de forma directa o indirecta se menciona a tu marca.

Seguidores: en redes sociales, cuántos seguidores se van consiguiendo.

V3rtice: expertos en marketing online

Estos canales y KPI’s no son los únicos, pues cada cliente requiere de una investigación particular y detallada para crear una estrategia que logre cumplir con sus objetivos. En V3rtice, ponemos al usuario en el centro de nuestra actividad y generamos nuestras estrategias teniendo en cuenta a quién nos dirigimos y qué queremos conseguir con ello.

La fase de Awareness es muy importante para conseguir reconocimiento de marca e interés entre el público objetivo de tu marca. Si quieres llegar al mayor número de personas con tu presupuesto, en V3rtice creamos la estrategia, desarrollamos las campañas y realizamos las creatividades necesarias para que tu mensaje logre la exposición necesaria. ¿Tienes algún proyecto en mente? ¡Contacta!