Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Estudio de mercado y competencia

20-02-2017

Hoy, desde V3rtice agencia de publicidad y comunicación, os vamos a dar las claves para realizar un eficiente estudio de mercado, como se lleva a cabo y qué beneficios tiene para nuestra empresa o nuestro negocio. Cuando hablamos de estudio de mercado, irremediablemente, hablamos también de ‘la competencia’. Un término no puede existir sin el otro.
 
Ya sea para conocer el tamaño del mercado en el que operas o para lanzar un nuevo producto o servicio, tu negocio debe adaptarse a las necesidades de tus clientes. Un estudio de mercado te servirá para conocer a tu competencia o para mejorar tu producto antes de lanzarlo. También te dará información cualitativa y cuantitativa. Te servirá para mejorar tus decisiones estratégicas y para anticiparse a posibles riesgos. Dicho de otro modo, un buen estudio de mercado te ayudará a minimizar riesgos y a potenciar tus puntos fuertes.
 
Guía para realizar un estudio de mercado:
 
 
  •  Recoge información y márcate unos objetivos:
 
  • Vivimos en un mundo que cada vez está más globalizado. Pensar en lo primero que hacéis al levantaros y es muy probable que una de las 3 primeras cosas sea conectar el wifi de vuestro smartphone y ver si tenéis mensajes pendientes de leer. La información disponible en internet es prácticamente infinita. Ni en una vida humana tendríamos tiempo de ver todos los vídeos publicados en youtube. Las oportunidades están a nuestro alcance, solo hemos de trabajar duro y aprovecharlas. Todas las páginas que visitamos y toda la información que recogemos de internet que no pertenezca a nosotros o a nuestra empresa se denomina ‘fuentes secundarias’ y nos sirven para ampliar nuestro ‘background’ y obtener información útil. Debéis definir vuestros objetivos y llevar a cabo un benchmark o estudio de competencia.
  • ¿Por qué estudiar a la competencia? Nos dará información útil de sus clientes y estudiando a la competencia puedes aprender nuevas técnicas o maneras de proceder que probablemente, puedas adaptar a tu negocio. Lo primero que hay que hacer, siempre, es tomarnos nuestra competencia como una fuente de inspiración y como un reto, al mismo tiempo. Dentro de 2 semanas empezará la MWC de Barcelona y allí, las grandes empresas que acudan podrán estudiarse las unas a las otras y ver qué nuevos productos presentan. El estudio de la competencia es de vital importancia.
  •  Lleva a cabo estudios cualitativos y cuantitativos:
 
  • Como agencia de publicidad y comunicación que somos, consideramos que este punto es de los más importantes. Hemos de llevar a cabo dos estudios, por un lado, hemos de recoger información cualitativa de gente (de confianza) que nos pueda aportar su ‘know-how’ y luego tenemos que llevar a cabo un estudio cuantitativo mediante un focus group o una encuesta para conocer los gustos de nuestros futuros consumidores. Una vez hemos obtenido y analizado la información es importante ponderar, es decir, dar una puntuación a cada información en función de su importancia, relevancia, profundidad etc...y así obtener un estudio de mercado más personalizado.
 
  •  Define tu target o público objetivo:
 
Una vez hecho el estudio de mercado, podrás definir qué tipos de clientes tendrás y clasificarlos según sus gustos y preferencias. Estos subgrupos se conocen como nichos de mercado. Por ejemplo: Según su poder adquisitivo, su procedencia, sus gustos, su cultura, sus aficiones. Y aún se puede segmentar de forma más exacta según los detalles que caractericen a tus clientes. Por ejemplo, si trabajas en el sector del estilismo (peluquería) y haces mechas a tus clientes, puedes plantearte tener una gran gama de colores de mechas en función de los gustos o de qué colores sean los más vendidos y la gama de tu producto crecerá en función de la demanda.

 

Como conclusión, llevar a cabo un buen estudio de mercado es la clave para el devenir de cualquier negocio. La competencia es un buen punto de partida.