Como agencia de comunicación especializada en gabinetes de prensa de Barcelona, redactamos notas de prensa y comunicados sobre productos o servicios de nuestros clientes que luego enviamos a medios de comunicación. Pero sabemos que una nota de prensa debe cumplir una serie de requisitos en cuanto a la estructura para que se publique.
Hoy en V3rtice hablaremos sobre la estructura formal que ha de tener todo comunicado para que los medios de comunicación lo consideren apto. En primer lugar, una nota de prensa debe incluir en la parte posterior la imagen corporativa, es decir, el logotipo de la empresa para que el periodista pueda saber quién eres e investigar más sobre la empresa.
A continuación, hemos de redactar un titular. El titular es fundamental puesto es lo primero que se leerán los medios de comunicación y por tanto, ha de ser atractivo, pero también ha de resumir de forma clara y concisa la idea fundamental del texto. Es importante además, destacarlo en negrita y que no ocupe más de diez palabras y dos líneas.  A continuación, en la entradilla se ha de explicar en unas pocas líneas los elementos principales de la nota (deben aparecer las 6w: qué, quién, cuándo, dónde y por qué).
Después de captar la atención del lector en el titular y la entradilla, hay que hacer que este continúe leyendo en el cuerpo del texto. En este apartado es muy útil usar la técnica de la pirámide invertida, en la cual lo más importante del texto está al principio y lo que menos, al final. De esta manera, te aseguras que el periodista logre captar la esencia de la nota de prensa. Divide en párrafos cada idea e intenta que la extensión no sobrepase las dos hojas. También puede ser útil destacar en negrita las palabras clave.
Por otro lado, hay que redactar un texto corporativo genérico que explique en uno o dos párrafos los datos más relevantes de tu empresa. Por ejemplo, cuándo se creó, cuántos años tiene de experiencia, a que actividades se dedica o que la hace diferente de la competencia. De esta manera, ayudarás al periodista a conocer la historia de la empresa sin que tenga que buscar en internet.
Finalmente, es importante introducir los datos de contacto de la persona que redacta el comunicado en la parte inferior del texto. Así, si alguien tiene alguna duda sobre el contenido o quiere ampliar la información podrá preguntar directamente al responsable de comunicación. Los datos que se han de incluir son el nombre y apellidos, el correo electrónico, el número de teléfono y su cargo.
En resumen, las notas de prensa deben tener una estructura formal muy cuidada y ha de seguir los pasos explicados anteriormente para que tenga más probabilidades de ser publicada. Sin embargo, es también importante tener en cuenta que el contenido sea de interés para los medios seleccionados y que tenga suficiente información.