Es indudable que la crisis sanitaria actual está generando grandes cambios en la comunicación y en el marketing digital. Durante los últimos meses se ha planteado el debate sobre si es un buen momento para reforzar tu estrategia digital o no. Sin embargo, muchos negocios han progresado en momentos de crisis. Las estadísticas demuestran que todas muchas de las empresas que han seguido invirtiendo marketing y comunicación, están obteniendo mejores resultados que las que no. 


Como agencia de Marketing Digital te recomendamos seguir invirtiendo en Marketing. El error no está en el presupuesto, sino en la inversión incorrecta. Aquí te enseñamos algunas ideas para adaptar tu campaña a la crisis del coronavirus.


DEFINE TU NUEVO BUYER PERSONA


Con la ayuda de herramientas como Google Trends, puedes hacer una búsqueda sobre cómo ha cambiado el comportamiento de tu público objetivo. Investiga sobre qué palabras son importantes en las búsquedas. Puedes obtener también información sobre tus clientes a través de cuestionarios online o entrevistas telefónicas para saber cómo está afectando esta crisis sanitaria a la hora de interactuar con tu marca. 


En términos generales, los consumidores son ahora más digitales que nunca. Utilizan y compran más por Internet. También son más sensibles al precio.


REPENSAR TU ESTRATEGIA DIGITAL


Una vez identificado a quién quieres dirigirte, es hora de decidir cómo. Tendrás que hacer algunos cambios en tu estrategia. Algunas cuestiones que debes tener en cuenta son:


Adaptar tu mensaje


Los consumidores son más sensibles que nunca. Por eso, el tono que debes utilizar en tu nueva estrategia digital debe ser más sensible y alentador que nunca. Mensajes positivos, esperanzadores y más emocionales aumentan la conexión con la audiencia. Con esto no sólamente captarán la atención de nuevos clientes, sino que reforzarán la relación con los ya antiguos.


Por otro lado, tu estrategia debe transmitir confianza a los clientes. Garantizar que a pesar de las circunstancias, tus servicios no supondrán ningún problema sanitario es tranquilizador. Y tus consumidores quieren oír eso.


Las nuevas tendencias SEO


La pandemia y el hecho de pasar más tiempo en casa, ha hecho que los consumidores realicen numerosas y detalladas búsquedas sobre lo que están dispuestos a comprar. Sin duda, el tiempo dedicado a obtener información se ha extendido y cada vez las compras son más conscientes: saber más sobre el producto, buscar alternativas, valorar diferentes precios…


Con esto en cuenta, debes tener en cuenta que las campañas dirigidas son mucho más eficaces que las que no lo son. Se estima que éstas tienen un rendimiento de un 40% mejor. Además los flujos de automatización funcionan un 400% mejor que las campañas no dirigidas. Intenta personalizar tu campaña de marketing lo máximo posible.


Así, revisa la planificación de contenido y el copywriting. Se trata de generar contenido interesante y relevante para tu target persona y hacérselo llegar. Intenta enfocar el contenido hacia lo que realmente tengas conocimiento y ligarlo a la situación actual. ¡No se trata de comentar las nuevas indicaciones del gobierno cada semana! Si no por ejemplo, cómo una tienda de decoración habla sobre cómo ahora más que nunca apetece redecorar nuestra casa porque pasamos mucho tiempo en ella.


Monitorea las tendencias de búsqueda de palabras claves que hacen sentido para tu negocio y genera contenido relevante. Esto resultará en más conversiones y oportunidades para tu marca.


Ten un contacto más personal con tus consumidores


La incertidumbre y las dudas por parte de tus clientes pueden resultar en el abandono. Tu target audience necesita soluciones rápidas frente a sus problemas diarios. Si no dispones de ningún servicio de este estilo, es el momento. Si ya lo tienes, refuerza y facilita el contacto con tus consumidores. Los canales de contacto pueden ser múltiples: teléfono, whatsapp, e-mail…. Son ya muchas las empresas que han incluido durante esta pandemia este tipo de servicio. 


ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO


Algo que ha estado presente en el sector del marketing y la comunicación digital de las últimas décadas es que estamos en constante cambio. Y ahora, mucho más que nunca. El panorama económico-social está en plena incertidumbre. Pero esto no debe frenar la estrategia de tu marca, ¡sino animarte a preparar planes de contingencia para que todo siga a flote! 

Sólamente darás con la fórmula correcta si haces pruebas y más pruebas hasta dar con lo que mejor funcione para tu campaña de marketing. 


En V3rtice podemos apoyarte durante esta crisis para que tu estrategia digital llegue a donde tú quieras. Si estás interesa@, puedes echarle un vistazo a nuestros servicios aquí