Como agencia especializada en comunicación digital de Barcelona, somos conscientes de la necesidad de innovar en las estrategias comunicativas para vender productos o servicios. Una de las herramientas que lo hace posible es el storytelling, que consiste en contar una historia a la vez que se crea un vínculo emocional con el público.
En el presente artículo hablaremos de la importancia del storytelling a la hora de crear una marca y que elementos debe tener para que sea efectivo. La forma de comunicarnos ha cambiado pues también van cambiando las necesidades de los consumidores. Por eso, hoy en día no nos basta con que nos cuenten una historia. La manera como se cuenta es también importante para la gente.
De esta manera, el storytelling comparte contenidos con valor adicional que conectan emocionalmente a una marca con sus clientes. ¿Y cuáles son las ventajas de utilizar esta estrategia comunicativa en el mundo del marketing? Para empezar, son historias que se recuerdan más fácilmente. Gracias a que tienen elementos visuales e interactivos, el público las tiene más presente que si se tratase de un contenido corriente. En algunos casos incluso, acaban volviéndose virales.
Por otro lado, generan confianza ya que cuentan historias desde puntos de vista distintos y eso hace que atraigan a nuevos consumidores a través del “boca a boca”. Además en algunos casos es menos costosa que las campañas de marketing tradicionales, ya que para crear storytellings se suelen utilizar plataformas digitales.
Una vez vista su importancia en el mundo digital, analizamos las principales características que ha de tener. En primer lugar, el storytelling ha de causar impacto y emoción en el público. Para ello debe utilizar palabras contundentes y elementos visuales que se recuerden. Además, es importante que la historia se auténtica, ya que los consumidores detectan rápidamente cuando un contenido es falso y ello podría hacer perder credibilidad a la empresa.
Otro elemento que hay que tener en cuenta, es que la historia ha de estar vinculada a una experiencia, de manera que llegue directamente a los sentimientos y sensaciones del público. Así, en lugar de hablar de las características de un producto hay que hablar de lo que le aporta a un determinado cliente. Finalmente, ha de contar algo relevante y original, que aporte información nueva.
El storytelling se utiliza en múltiples campos de la comunicación pero también del sector del marketing. Y es que cada empresa tiene su propia historia que contar a sus clientes, solo hay que encontrarla y explicar las mejores partes con un lenguaje atractivo. El éxito, entonces, vendrá solo.