En V3rtice, agencia de publicidad, uno de los servicios que disponemos es la creación de la identidad corporativa de una marca o empresa. Por nuestra larga experiencia en ello, hoy en el blog os vamos a explicar cómo hacer una buena identidad corporativa y qué elementos son indispensables para ello.
 
Para empezar, vamos ha hablar de cómo hacer una buena identidad corporativa. Primero de todo, hay que crear el naming de la empresa o marca (lo que comúnmente llamamos el nombre de la empresa), para luego definir bien los valores y la misión, lo que queremos llegar a transmitir y cómo queremos posicionarnos (estos son los elementos de una imagen corporativa; que es la imagen que queremos transmitir al público). Es decir, para hacer una buena identidad corporativa, se tiene que tener en cuenta el posicionamiento y la imagen corporativa.
 
Cuando tenemos esto claro, hay que continuar a la creación de la identidad corporativa, y desde V3rtice, agencia de publicidad, creemos que estos son los elementos indispensables para la creación de esta:
 
  • El diseño del logotipo es una de las partes más importantes de la identidad corporativa. Ya que es la carta de presentación, con la que el público se queda. Por ello, para crear un buen logo hay que pensar bien qué queremos transmitir con este. Además, un logo ha de ser fácil de recordar y que se pueda identificar bien con la marca.
 
  • Los colores corporativos son otro elemento fundamental de la identidad corporativa. Con los colores, aunque parezca mentira, podemos transmitir diferentes sensaciones, y debemos decidir bien qué colores utilizar para no transmitir algo que no queremos. Por ejemplo, si queremos transmitir calidez, vamos a utilizar colores cálidos (rojo, amarillo, naranja…) antes que colores fríos (azul, verde, lila…).
 
  • Pero eso no es todo, la tipografía es otro elemento importante del branding y de la identidad corporativa. Pero no solo la tipografía del logo, sino que también la tipografía que vamos a usar en los diferentes elementos gráficos de la marca, como: presentaciones, correos, web, etc. Podemos disponer diferentes tipografías, para títulos y para textos. Con ello, posicionamos más la marca y creamos más branding.
 
  • En el manual de identidad corporativa recoge todos los elementos gráficos de la marca y los usos correctos de esta. Con este manual se debe conseguir una aplicación correcta de la marca y de forma uniforme. Con ello conseguiremos posicionarnos mejor.
 
Con estos elementos podemos diseñar una marca para que sea recordable y para que represente bien los valores y la imagen corporativa que queremos transmitir.
Pero hay que tener algo muy claro, hay que evolucionar con el tiempo. No siempre vamos a querer transmitir lo mismo o nos vamos a querer posicionar en lo mismo. La identidad corporativa tiene que evolucionar a la par que una empresa o marca. Además, las tendencias varían con los años, y hay que estar a la última para posicionarse mejor respecto a la competencia. Un gran ejemplo de ello es Starbucks, que como podéis ver en la imagen de la cabecera, ha ido evolucionando progresivamente, para acabar con una imagen minimalista y de tendencia.